Rioja Alavesa exporta más vino y más caro a EEUU y Canadá

| 17 septiembre, 2017

El precio medio de las exportaciones es de 5,24€ por litro, pero a Canadá es de 7,32€

Las exportaciones de vinos de Euskadi crecieron un 1% en volumen y un 3,6% en valor en el primer semestre de 2017, hasta superar los 29 millones de litros y los 99 millones de euros, a un precio medio que subió un 2,6% hasta los 3,41 euros por litro, confirmando así la buena evolución que las exportaciones de estos caldos están experimentando en los últimos años.

Los vinos de rioja Alavesa con Denominación de Origen representaron más del 72% de los ingresos totales de las exportaciones de Euskadi, con 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en el primer semestre de 2016, una subida del 4,8%. El volumen exportado aumentó un 2,5% hasta los 13,7 millones de litros al igual que el precio medio, que sube un 2,2% hasta los 5,24 euros por litro, muy superior a la media de exportación española de vinos con DOP, que alcanzó los 3,40 euros.

Desde el Gobierno Vasco destacan que esta buena evolución es fruto del esfuerzo y la apuesta por la calidad y diferenciación del sector, al que el Gobierno Vasco está prestando todo su apoyo para la promoción e internacionalización de sus productos.

  • Norteamérica lidera la subida

Norteamérica, mercado con gran valor añadido, ha liderado la subida de los vinos de Rioja Alavesa en el comercio mundial: Estados Unidos supera a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30% hasta superar los 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se sitúa como sexto cliente con 3,2 millones, un 24,3% más que en el mismo periodo del pasado año.

El crecimiento de ambos en términos de volumen ronda el 10%, a precios muy superiores a la media, con 7,32 euros por litro en Canadá y 6,31 euros en Estados Unidos. Las ventas a Reino Unido se mantuvieron estables y continúa como primer mercado para Rioja Alavesa de forma destacada.

Los vinos tintos y rosados lideraron claramente las exportaciones de Rioja Alavesa con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, a precios que superan ya los 5,40 euros por litro. Sin embargo, son los blancos los que ganan cuota en el mercado exterior al generar un 19% más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros, gracias al extraordinario desarrollo obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.