Rioja Alavesa cierra fuentes y regula el riego de jardines por la falta de lluvia

13 abril, 2023

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa pretende evitar una sequía con estas medidas preventivas

Rioja Alavesa toma medidas para evitar una sequía. La falta de lluvia durante el invierno ha hecho al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa tomar cartas en la gestión del agua para evitar una sequía.

Esta falta de lluvia, y la previsión de que no caiga de manera continuada en los próximos meses restringe el uso del agua en la Cuadrilla. Una medida que, sobre todo, afecta a los Ayuntamientos de los 15 municipios de la cuadrilla.

Unas medidas que llegan antes del pico de uso de agua en Rioja Alavesa, que se extiende desde junio hasta octubre. En periodo de verano, de junio a septiembre, el incremento de personas en la Cuadrilla es grande, por la gran cantidad de segundas residencias.

Además, entre septiembre y octubre, la vendimia acrecienta el uso del agua de manera notoria. Una situación ante la que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

Las medidas son las siguientes:

  • Cerrar las fuentes públicas que no tienen pulsador.
  • Dejar de limpiar las calles con agua.
  • Regar los jardines públicos solo de 23:00 a 00:00.
  • Llenado de piscinas regulado por el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

¿A quiénes les afectan estas medidas?

Al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa pertenecen todos los municipios que componen la Rioja Alavesa:

  • 15 Municipios
  • 4 Juntas Administrativas
  • 4 Barrios

Esto supone una población durante el año de 11.260 habitantes, que en verano crece a aproximadamente 25.000.

Gestión del agua en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa no cuenta con ningún embalse para guardar su agua, y sobre todo se consigue el agua a través de 4 sondeos ubicados en la Sierra Cantabria. ¿Cómo funciona este sistema?

"No podemos medir la cantidad de agua que tenemos. No es cuestión de si hay agua o no, sino el rendimiento que dan las bombas de los sondeos a la hora de sacar el agua y el tiempo de recuperación", explica Juan José García Barrueco, presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa a Gasteiz Hoy.

Es decir, las medidas se toman con el objetivo de que no todo el agua disponible se consuma a la vez. De esta manera, se deja tiempo de recuperación a los sondeos para que continúen extrayendo esa agua necesaria.

"No creemos que haya que tomar más medidas"

"También tenemos en cuenta la experiencia de años anteriores", continúa García Barrueco. "En estos momentos se bombea el agua desde un punto muy profundo, mucho mayor al habitual. Pero si conseguimos que la red tenga el rendimiento que ha tenido hasta ahora no creemos que haya que tomar más medidas".

En todo caso, y dado que el periodo de mayor gasto se produce hasta octubre, el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa prevé que estas limitaciones se alarguen, al menos, durante todo este 2023.