Las bodegas de Rioja Alavesa insisten en crear un sello propio dentro de Rioja

| 5 junio, 2015

Las bodegas alavesas no descartan incluso salirse de la DOC si mantienen la uniformización

riojaLas bodegas de Rioja Alavesa han vuuelto a insistir en la necesidad de crear una subzona dentro de la Denominación Rioja. Una respuesta que llega ante la denuncia realizada por las bodegas: “En un sombrero tan grande como es “Rioja” donde sobre todo en los últimos años se ha buscado la homogeneización de producto y marca, hacen falta más que nunca segmentaciones y categorizaciones adecuadas para valorizar cada producto y crear definitivamente un paraguas robusto; el consumidor demanda mayor y mejor información del origen real de nuestros vinos, asociándolo a singularidades”.

Las bodegas insisten en que Rioja Alavesa “precisa de una diferenciación e identificación veraces para la optimización de nuestro trabajo y su posterior valorización en los mercados”.

rioja alavesaSegún la Asociación de Bodegeros la denominación Rioja “carece de una mentalidad para asumir cambios que supondrían una mejora para todos, ya que una vez más el debate se paraliza y aplaza, sin visos de resolución”. 120 de las bodegas de la DOC Rioja se encuentran en Álava. Desde La Rioja e incluso desde el Gobierno de La Rioja se ha rechazado esta posibilidad. Hay que recordar que la provincia de Logroño nunca se había llamado así hasta la democracia. La Rioja se trata de una región que abarca Navarra, Logroño y Álava. Sin embargo Logroño se ha apropiado de este nombre desde hace 30 años.

Las bodegas insisten en su interés por permanecer dentro de la DOC “que tanto esfuerzo nos ha costado crear a todos los que la trabajamos, y quisiéramos que fuese en este marco donde conseguir que todos los actores encontrásemos nuestro ámbito de mejora y la sostenibilidad de nuestras explotaciones, de nuestra forma de entender la vida a través de este patrimonio vitivinícola”. Pero estos mismos bodegueros no descartan tomar otras alternativas “antes de ver morir nuestras viñas, nuestras bodegas y nuestra comarca”.

Rioja Alavesa cuenta con 120 bodegas y el vino da trabajo en la azona a al menos 5.000 personas de forma directa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.