Rioja Alavesa busca hueco en tascas y restaurantes de Bizkaia

25 enero, 2023

Álava impulsa el consumo del vino de Rioja Alavesa en Bizkaia, donde aún muchos locales no tienen estos caldos

El vino de Rioja Alavesa busca hueco en Bizkaia. Una región en la que aún hay muchos bares y restaurantes que no tienen vino de esta comarca, y sí de la comunidad autónoma riojana. En los últimos meses Álava ha puesto en valor sus caldos con distintas actividades para atraer tanto a los consumidores como a los hosteleros.

Una apuesta por hacer "que Bizkaia sienta los vinos de Álava como propios de Euskadi y parte indispensable del patrimonio gastronómico" explica Fundación Vital y Diputación Foral de Álava.

Álava busca que el vino alavés sea referencia en el txikiteo y el poteo de muchos pueblos y barrios de Bizkaia. Más de 2.400 personas han participado en exposiciones, catas, una zona infantil de juegos e incluso un escape room del vino en municipios como Bilbao, Lekeitio, Amorebieta, Gernika, Santurtzi o Getxo.

vino bizkaia txikiteros

La iniciativa promovida por Fundación Vital y Diputación Foral de Álava con la colaboración de ABRA, ha querido dar así una vuelta de tuerca a la tradicional promoción de los vinos y optar por generar espacios de ocio y entretenimiento para la difusión del mensaje. De esta manera se ha abierto el abanico de públicos: desde jóvenes adultos que buscan experiencias y no promociones, público que ya conoce el producto o familias hasta profesionales de la hostelería vinculados al mundo del vino.

"Queremos crear un consumo fiel de los caldos alaveses"

Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital, ha destacado que “la clave del éxito de esta primera edición ha sido orientar nuestros esfuerzos a crear un consumo fiel de los caldos alaveses. Hemos apostado por ofrecer acciones participativas y lúdicas dirigidas a todos los públicos con el objetivo de que sean los propios consumidores y consumidoras quienes impulsen la demanda del vino de Rioja Alavesa tras conocer y valorar sus características únicas”.

El diputado general de Alava, Ramiro González, ha puesto en valor esta iniciativa y sus resultados. “Hemos dado un paso más en el acercamiento del vino de Rioja Alavesa a Bizkaia. Una nueva manera de mostrar al público más cercano un producto excelente, con acciones que van mucho más allá de las catas y que han tenido una gran respuesta en todas las jornadas. Seguiremos trabajando para que en nuestro entorno conozcan, valoren y apuesten por los vinos de Rioja Alavesa”, ha manifestado.

En total se han catado 36 vinos diferentes de 12 bodegas, y cada una de ellas han aportado tres vinos: Don Balbino, Loli Casado, Félix Ibáñez y Córdoba Martínez, de Lapuebla de Labarca; Eguren Ugarte y García de Olano, de Páganos; Cándido Besa y Araico, de Eskuernaga; Landaluce y Casa Primicia, de Laguardia; Mendieta Osaba Wines, de Lanciego, y Mitarte, de Labastida.

vino bizkaia txikiteros

Cinco espacios itinerantes

Para conseguir el objetivo, ‘Topa Araba’ ha llevado a Santutxu, Casco Viejo, Ensanche e Indautxu, en Bilbao, Lekeitio, Amorebieta, Gernika, Santurtzi y Getxo, cinco espacios diferentes: punto de información, exposición, zona infantil, ‘escape room’ y catas divulgativas para el sector hostelero. En total han participado más de 2.400 personas.

Por el punto de información pasaron 550 personas a las que se les explicó la campaña, las actividades y entregaron folletos, mapas Ruta Topa y regalos.

El elemento central de cada evento ha sido la zona expositiva, en la que se buscaba la fusión entre arte, tradición y producto. En una cúpula transparente de gran dimensión, el atractivo era una escultura de gran tamaño de una cepa, diseñada y creada exclusivamente para ‘Topa Araba’. A su alrededor, bolas de colores violetas y verdes simulaban la recogida de la uva y en estructuras formadas con cajas de madera, barriles u otros elementos decorativos de materiales orgánicos se exponían los distintos vinos.

La zona infantil se planteó como elemento complementario para que las familias pudieran disfrutar de las experiencias de ‘Topa Araba’ mientras niños y niñas también se divertían. Ha sido un espacio de 15 juegos de madera de estilo tradicional creados expresamente para la ocasión y con temática vinícola por el que pasaron 1.100 personas.

La gran novedad de la campaña llegó a través de ‘Wine Mystery’, una ‘escape room’ para amantes del vino. Una actividad lúdica que ofrecía la oportunidad de conocer el vino alavés a través del juego y la investigación. El escenario era una bodega abandonada en torno a la cual se creó una historia de misterio. La historia era única, con pistas y enigmas relacionados con las zonas de producción y los productos alaveses, creada exclusivamente para este espacio, y por el que pasaron 260 personas.

Todas estas acciones estuvieron acompañadas por ‘Actividades Topa’, con catas de los distintos vinos de Rioja Alavesa de mano de expertos enólogos y catas exprés en las que participaron más de 500 personas.

El sector de la hostelería ha tenido una atención especial, con catas divulgativas dirigidas a profesionales y exclusivamente diseñadas para promocionar el consumo de vino de Rioja Alavesa, sobre todo potenciando el producto autóctono.