Canadá descubre el blanco Rioja Alavesa y Suiza supera a EEUU en consumo de tinto

| 15 septiembre, 2019

Rioja Alavesa exporta menos vino tinto en 2019, pero a un precio más elevado

El vino blanco de Rioja Alavesa sigue abriéndose hueco en el mercado internacional. En los seis primeros meses del año las exportaciones de vino blanco han aumentado tanto en volumen (5%) como en valor (9%). “Especialmente buena ha sido la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit”, ha destacado la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia.

fiesta de la vendimia baños de ebro

Loquillo, pregonero de la Fiesta de la Vendimia, junto a las autoridades

En cuanto a los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa, hay que destacar que también se han revalorizado en el mercado exterior, con un incremento en el precio de un 3,4% hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.

El vino de Rioja Alavesa se encuentra en un segmento medio-alto de consumo vinívola. Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos de Rioja Alavesa es superior a la media estatal, siendo más ostensible la diferencia en tintos y rosados (6,09 frente a 3,79 euros por litro) que en blancos (3,36 frente a 3,08 euros).

“El sector está realizando importantes esfuerzos en innovación y calidad y desde el Gobierno Vasco estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno.” – ha señalado la consejera Arantxa Tapia.

  • Por volumen y valor

Según datos publicados por Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rioja Alavesa aumentó sus exportaciones de vinos blancos alrededor del 5% en volumen (1,17 millones de litros) y del 9% en valor (3,91 millones de euros) en el primer semestre de 2019, a un precio medio que subió un 3,6% hasta los 3,36 euros por litro. Las ventas de blancos a Canadá ya han igualado sólo en esta primera mitad de año a las realizadas a lo largo de todo el año 2018, a un precio medio de 4,77 €/litro, el más elevado entre los 10 mercados analizados.

Este gran aumento de Canadá, unido a la excelente recuperación de Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 30% tras la caída de 2018, confirma el gran momento para los blancos de Rioja Alavesa en el mercado norteamericano. Reino Unido repite como primer mercado para el vino blanco, con cifras estables tras la fuerte caída de 2018. Las ventas a Irlanda aumentaron en torno al 40%.

Reino Unido también es el primer destino mundial para tintos y rosados de Rioja Alavesa, pese a caer un 8,5% en este primer semestre como consecuencia de la incertidumbre pre-Brexit. Suiza, mercado con gran valor añadido, se consolida como segundo cliente tras mantenerse estable, superando a Estados Unidos. Destaca el excelente aumento de las ventas a Suecia, Noruega y, al igual que en blancos, a Irlanda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.