Advertisement
Advertisement

La Denominación Rioja es la propietaria comercial de la marca Rioja Alavesa

13 septiembre, 2019

EH Bildu pide recurrir ante los tribunales el uso comercial de esta marca concedido por Europa a la DOC Rioja

Álava no tiene ningún derecho jurídico sobre la marca comercial Rioja Alavesa. Los derechos comerciales de esta denominación están en manos del Consejo Regulador Rioja, con sede en Logroño, desde hace 20 años. El pasado año el Consejo Regulador inició un expediente para aumentar la propiedad sobre esta marca, algo que intentó recurrir la propia cuadrilla de Rioja Alavesa.

marca rioja alavesaSin embargo la Oficina de Marcas Europeas ha aceptado las pretensiones del Consejo Regulador Rioja. La propiedad de la marca compete a todo el Consejo Regulador, con sede en Logroño.

Ante esta situación EH Bildu ha reclamado a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que pongan en marcha un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja con sede en Logroño.

"Queremos denunciar la dejación y pasividad de ambas instituciones que durante décadas no han hecho nada para revertir la situación y que ahora han mirado para otro lado al usurpar nuevamente, ahora a nivel europeo, a una comarca su propio nombre”, han señalado Fdez de Pinedo y López de Arroyabe.

Se da la circunstancia de que hace ya 20 años, el Consejo Regulador de Rioja inscribió el nombre de Rioja Alavesa para uso alimentario y de vinos dentro del Estado español. Pero hace dos años fue más allá y solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la inscripción del nombre y la marca de Rioja Alavesa para otro tipo de categorías por lo que, además de vinos y alimentación, el Consejo Regulador de Rioja cuenta con autorización para el uso en Europa de la marca en bolsas, envases, piezas de arte y maquetas, entre otras cuestiones.