Diputación y URA destinan 1 millón de euros a limpiar el cauce de los ríos alaveses

16 noviembre, 2017

La inversión irá encaminada a "la limpieza de los ojos de los puentes, la eliminación de obstáculos en el cauce o la restauración medioambiental de los márgenes y riberas de los ríos"

rio zadorraDiputación y URA han firmado un nuevo convenio para el mantenimiento de los ríos. Labores para las que la Diputación invertirá 225.000 euros y URA 800.000 euros -a través de su servicio de mantenimiento de cauces de  Álava- en el próximo año.

La semana pasada los grupos parlamentarios reclamaron una actuación urgente en los ríos alaveses, sobre todo ante las críticas por los vertidos en Ayala. Estas inversiones en mantenimiento son paralelas a las inversiones en infraestructuras de saneamiento.

El convenio prevé la ejecución de labores para la mejora ambiental de los ríos, y también de conservación, que buscan mantener la capacidad hidráulica de los cauces. Todo ello con labores tales como la limpieza de los ojos de los puentes, la eliminación de obstáculos en el cauce o la restauración medioambiental de los márgenes y riberas de los ríos.

Para ello, ambas instituciones se han comprometido a diseñar un plan conjunto de actuaciones, y también a redactar un protocolo adicional para la atención de imprevistos —para los episodios de crecidas, preferentemente—.

En ese plan conjunto de actuaciones, con carácter general, la Agencia realizará actuaciones de recuperación ambiental y de aseguramiento de la capacidad hidráulica en cauces, y la Diputación, además, velará por el mantenimiento o mejora de la capacidad hidráulica de las infraestructuras forales que crucen los ríos del territorio.

A finales de cada año las partes pondrán en común dichas planificaciones con el fin de realizar nuevas propuestas a la planificación de la otra Administración, establecer las prioridades respecto a las actuaciones propuestas, o concretar posibles colaboraciones en los trabajos a realizar; asimismo, se informarán de las actuaciones que pretenden realizar en el territorio con la voluntad de acordar un calendario común.

Estas labores de mantenimiento de cauces competen tanto a la administración local como a la administración autonómica y compete a la administración hidráulica otorgar las autorizaciones y los condicionados a los Ayuntamientos, Asociaciones o particulares para acometer estas labores.  Lo que requiere una coordinación entre instituciones que este convenio concreta.