Guardia Civil desarticula una organización que estafaba mediante el ‘Rip Deal’

29 enero, 2021

Esta estafa consiste en cobrar comisiones elevadas a empresarios a cambio de un crédito inexistente

La Guardia Civil de Álava ha desarticulado una Organización Criminal que estafaba por el método “Rip Deal” con un alto grado de especialización. Este método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero a cambio de billetes falsificados o simulados.

El pasado mes de febrero de 2020 denunció haber sufrido una estafa. Había entregado una elevada suma de dinero en concepto de comisión a los responsables de una supuesta empresa internacional de financiación de proyectos empresariales, quienes a su vez le facilitaron un préstamo que resultó ser fraudulento.

A raíz de esta primera información, la UOPJ de la Guardia Civil de Álava inició la Operación “INSPIRADO” con el fin de identificar a los partícipes en el hecho.

Para llevar a cabo la estafa, los presuntos autores crearon un auténtico entramado empresarial en Internet, incluyendo páginas especializadas en economía. Era una forma de persuadir a sus víctimas sobre la legalidad de sus operaciones; también recurrían al alquiler de oficinas mercantiles para escenificar sus encuentros y dar una apariencia de veracidad en todas sus actuaciones.

La Organización mantuvo diferentes encuentros con la víctima para crear un supuesto plan de financiación. Tras conseguir la confianza, en uno de estos encuentros le plantearon las condiciones que le llevaron al engaño.

“La investigación resultó extremadamente compleja: los integrantes de la Organización eran enormemente celosos de sus identidades, llegando los agentes a verificar varias identidades diferentes en cada uno de ellos”, explica Guardia Civil.

Una vez que la víctima realizó el pago de la comisión requerida en su último encuentro, se le entregó el dinero. Pero en ese momento comprobaron que el dinero recibido no era de curso legal. Desde entonces no pudo contactar desde ese momento con los responsables de la estafa.

Guardia Civil identificó a cuatro personas presuntamente vinculadas con los hechos. Son personas que también realizaron al menos dos hechos similares en Madrid entre 2015 y 2019. En total defraudaron 530.000 euros.

 Varios de los identificados provenían de otros países del ámbito europeo con los cuales seguían manteniendo mucha relación.

Hallado en Madrid

En julio de 2020 los agentes detectaron que uno de los integrantes de la Organización se hallaba en Madrid estableciendo encuentros con potenciales víctimas en zonas muy exclusivas de la ciudad, procedieron a su detención.

Igualmente, se conoció la intervención de otra persona mediadora. Una vez localizada se procedió a su investigación en Torrox (Alicante) el día 19 de octubre de 2020.

Fruto de la labor coordinada con los agentes de EUROPOL, se dio con el paradero y domicilio de otro de los miembros de la Organización en Croacia. Finalmente, el día 15 de enero del año en curso, se llevó a cabo la detención de otro de los integrantes de la Organización en la localidad de Torrevieja (Alicante).

La investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas; además en todas sus apariciones incorporaban un importante “atrezzo” para hacer creíbles sus timos.

Estafa método “Rip Deal”

Básicamente este método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

Los delincuentes establecen contacto con personas que necesitan rápida financiación para sus negocios, bien directamente o a través de intermediarios, presentándose como adinerados empresarios de notable solvencia económica interesados en financiar negocios.
Para convencer a la persona, los miembros de la Organización escenifican reuniones en hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo joyas, complementos caros y utilizando identidades falsas a fin de dar credibilidad a sus actuaciones.

En el caso de inversiones u operaciones crediticias simuladas los delincuentes plantean a sus víctimas abonar, en una primera operación, un porcentaje considerable del importe total de crédito, en concepto de comisiones, intereses o con el fin de cubrir gastos de trámite. A cambio reciben una parte importante del crédito en el mismo momento de formalizar ese primer pago. Dinero que es falso. Las investigaciones han sido coordinadas desde el juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz (Álava) y nº 28 de Madrid.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. txabi dice:

    Menudo chorreo de marketing de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Ahora toca de la policía militarizada española. Estoy a 0, de dejar de leer este diario digital. Mas trabajo de campo y menos llamadas a los cuartelillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad