Las cámaras de seguridad graban un robo en un bar de Sancho el Sabio

Los dos jóvenes fueron detenidos cuando cometieron un desliz en un segundo robo en otro bar

Actualizado a las 12:30

Una mujer sufrió este viernes un robo al descuido cuando se encontraba en un bar de El Sancho el Sabio. Un robo que se realizó por parte de dos personas a las 15:00, que estaban en plena ruta de robos en zona de poteo. El vídeo del robo (captado por las cámaras de vigilancia) se viralizó desde entonces por parte de la víctima.

Los dos hombres, de 18 y 24 años, fueron posteriormente detenidos, cuando intentaban un nuevo robo minutos después en otro establecimiento. De hecho fue un agente fuera de servicio el que observó cómo intentaban un segundo robo, con la misma técnica que el grabado anteriormente.

  • Primer robo, grabado
local en el que se produjo el robo

Imagen del local, publicada este mismo fin de semana por el bar en sus redes sociales

En dicho vídeo se puede ver cómo dos personas entran al local y se acercan a un grupo de tres mujeres y se ponen a su lado, junto a la pared. Una de las mujeres tiene el bolso en el suelo, a su espalda. Con la ayuda de una cazadora los ladrones se agachan, cogen el bolso (lo tapan con la cazadora) y lo suben a su mesa.

Durante un minuto examinan lo que hay en él, mientras su dueña permanece de espaldas ajena al robo. Finalmente se llevan todo el dinero que hay en la cartera y devuelven el bolso al suelo, tapándolo con la cazadora. La víctima no se da cuenta del robo, ni tampoco quienes están con ella.

banner-Hyundai-Autolasa
  • Nuevo robo y detención

La pareja no se quedó conforme con el botín de este robo e intentó algunos más, hasta que fue pillada en otro bar. Allí un agente fuera de servicio tenía retenido al joven de 18 años, que había intentado sustraer el bolso de una cliente de un establecimiento hostelero. Para ello contaba con el apoyo de otra persona, de 24 años –con la que se comunicaba mediante un “pinganillo”- y la ayuda de una prenda en la que intentó ocultar el bolso.

Fue el marido de la víctima quien se percató del robo, cuando al ladrón se le cayó el bolso al suelo. Un agente de paisano, testigo de los hechos, consiguió retenerle pese a que el joven inició un forcejeo y arremetió contra él para tratar de huir. Su compañero sí escapó del lugar aunque fue localizado poco después gracias a la descripción aportada por los testigos.

  • Grabación del robo

El bar en el que se produjo el primer hurto es El Poteo de Sancho (antiguo Txiki), que este domingo emitía un comunicado para denunciar la filtración de dichas imágenes de las cámaras de seguridad: “Mostramos nuestro rechazo ante la denunciante por su uso inadecuado e ilegal del mismo sin permiso ni consentimiento nuestro para su difusión”.

El mensaje asegura: “Bajo ningún concepto hemos autorizado a la víctima el uso del vídeo para su difusión en redes sociales y servicios de mensajería. Mucho menos implicando a terceros como es el Bar Txiki”. Y es que el mensaje en redes se refería al local como el Txiki, nombre anterior de este local.

La grabación que se ha viralizado en redes está hecha sobre la pantalla desde la que se ven las cámaras de seguridad. Grabación que el local autorizó a la víctima para poder enviar posteriormente a la Ertzaintza: “Tras la pertinente denuncia de la víctima del hurto, se procedió a inspeccionar las cámaras de seguridad para entregar a la víctima el momento del robo y el uso del mismo para la pertinente denuncia e identificación del presunto ladrón en la Ertzaintza”.

Gasteiz Hoy ha tenido acceso al vídeo, pero ha decidido no publicarlo tras el comunicado emitido por el bar. La difusión de imágenes tomadas por cámaras de seguridad no está permitida por ley salvo consentimiento expreso de las personas filmadas.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Perico dice:

    Cuando “Gasteiz Hoy” no publica el vídeo, será por algo, así que menos protestar y patalear con los derechos , que parece que para algunos todo está permitido, independientemente de si se saltan las ley, porque es su ley (no escrita ni tipificada), no la de todos.

    Mucho inculto jugando a ser abogados listos…. en fin….

  2. Pass dice:

    Darwin…mientras haya gente asi que deja su bolso a 200 metros de espaldas con tanta pasta y gente en el metro con mochilas abiertas el resto de ciudadanos sensatos pasaremos mas desapercibidos ante las yenas de lo ajeno.Ahora encima tendra sancion por difusion.

  3. Juan dice:

    No se qué problema hay en que se vea el vídeo ni por qué se queja el dueño del local, como si hubiese robado él. No lo entiendo. Egoísmo del local. El del anterior que habla de multazo … a santo de qué? Se puede grabar en lugares públicos… Lo que hace el bar es facilitar la desinformación y tapar a Ladrones… mejor que todos veamos sus caras…

    • Meri dice:

      El código penal si pilla a los ladrones les pegará el palo que les tenga que pegar. Lo triste es que la ley de protección de datos pueda, porque puede, multar a los currantes del bar y a la víctima del robo. Egoísta hubiese sido como dicen en comentarios anteriores, hacerle pasar a la víctima del robo por el tortuoso camino de la burocracia. Pongamos los pies en el suelo, actuar con rabia te puede llevar a cometer delitos tambien, porque repito la ley de protección de datos está ahí, sea mejor o peor es lo que hay. Vitoria es muy pequeño y todo arde como la pólvora. Más sensatez y menos juicios de valor.

    • Un transeúnte dice:

      Una cosa es que se pueda grabar el interior de un bar y otra muy distinta que se puedan difundir las imágenes grabadas.

      Tú di lo que te parezca, pero hay una directiva europea, traspuesta en su correspondiente ley que dice que el dueño del bar es responsable de informar sobre las obligaciones que se tienen al dar acceso al vídeo, y que también dice que las imágenes no pueden ser utilizadas para ningún otro propósito que la puesta a disposición de la autoridad (y las leyes están escritas, no es algo donde quepa tu “opinión”).

      En la práctica eso significa que si el dueño del bar no tiene forma de acreditarlo con un papel firmado por la chica o similar, cosa que probablemente no tendrá porque lejos de ser egoísta como tú dices, se habrá fiado de la chica, en caso de que la cosa llegue hasta la AEPD, multita al canto y fin de la historia, te parezca bien o te parezca mal.

    • Un Patatero dice:

      GDPR, le puede caer un palo de aupa al bar.

  4. anonimo dice:

    un robo es ilegal y todos tenemos derecho a ser testigos de lo que está ocurriendo en esta ciudad q para eso pagamos los impuestos.

  5. Un transeúnte dice:

    Qué asco de gente. Le hace el bar un favor dándole unas imágenes de forma ilegal para facilitarle a ella la vida y la denuncia, y coge ella y publica el vídeo por todas partes. ¿Le va a pagar al bar el multazo que le va a caer ahora si alguien lo solicita a la AEPD? Joder, que estamos llegando a un punto de estupidez que ya no se puede ni enrollarse con la gente. Y por la tonta esta, cuando pase lo mismo en otros bares se negarán a dar las imágenes y tendrán que obtenerlas por la leeeenta vía burocrática. En fin, ver para creer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.