Roban cinco campanas de las iglesias de Zuazo de Kuartango y Morillas

El destino de estas campanas es su fundición para hacerse con el bronce que contienen

Los robos de campanas se suceden en las espadañas y campanarios alaveses. El pasado lunes los vecinos de Zuazo de Kuartango detectaron la desaparición de las dos campanas de la Iglesia de San Pedro. Estas dos campanas están ubicadas junto a la iglesia, a ras del suelo, y fueron robadas entre la tarde del sábado y el lunes.

robo campanas

Campanas robadas en Morillas

Antes, el miércoles, fue en Morillas (a apenas 5 kilómetros) donde desaparecieron tres campanas. En este caso se encontraban en el campanario de una iglesia ubicada a unos metros del pueblo. El robo lo detectaron el pasado miércoles en la iglesia, a la que hay que acceder sí o sí pasando por el pueblo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El destino más probable de estos robos será la fundición de las campanas, lo que hace prácticamente imposible su recuperación.

La iglesia de Morillas, ubicada en el monte, está cerrada al culto porque el pórtico está derrumbado, y de hecho estaba previsto iniciar las obras de remodelación en septiembre. Actualmente tiene unas verjas y una señal que prohíbe el paso.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo los ladrones accedieron el martes de la semana pasada al interior de la iglesia, subieron al campanario y allí desmontaron las campanas. Desde arriba lanzaron las tres campanas al suelo, dejando los restos de los yugos de madera, según asegura Pedro, miembro de la Junta Administrativa.

Pedro asegura que en mayo ya sorprendieron a dos mujeres y un hombre a las diez de la noche en el interior de la zona vallada. Ellos se excusaron diciendo que habían entrado, pese a estar prohibido, para mirar el cielo. La Ertzaintza les tomó entonces la matrícula. Precisamente en mayo se produjo otro robo de campanas en la iglesia de Quejana.

  • Robo en Zuazo

Las campanas de Zuazo de Kuartango estaban más a mano. Era habitual, de hecho, que los jóvenes y gente del pueblo tocase las campanas de esta Iglesia de San Pedro como entretenimiento, según asegura Carlos, presidente de la Junta Administrativa. De hecho la última vez que sonaron fue el sábado por la tarde, por parte de unos vecinos que subieron hasta la iglesia.

La Iglesia de San Pedro en Zuazo de Kuartango está ubicada en alto, algo alejada del pueblo, con un camino adecentado. Fue un apicultor quien detectó este lunes que faltaban las campanas cuando iba a vigilar sus abejas. “Desmontaron la madera y los badajos de hierro y se llevaron sólo las campanas”, asegura Carlos. Estas campanas están elaboradas en bronce y parece que su destino será la fundición. Por eso, al contrario de lo que ocurre con las obras de arte, parece difícil que se vayan a vender en el mercado negro.

 

 

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlitros dice:

    En mi opinión casi casi tiene más culpa el receptor de lo robado.¿Acaso se piensa el chatarrero que se las ha regalado el Párroco del valle?Lo mismo pasa con el cobre.Desde luego si no lo compraran ,no lo robarían,o se van a poner las campanas de adorno en el pasillo de sus casas?

  2. Rashid dice:

    Las campanas no son de la iglesia? acaso la iglesia no se ocupa de sus propiedades? la iglesia católica recibe millones de euros en subvenciones, aparte esta exenta de pagar impuestos, además inmatricula bienes y terrenos que no son suyos…. y luego que pasa? que no cuida lo que acapara? que hace con el dinero?basta de ayudar a la iglesia y de sostener con dinero publico esa institución con animo de lucro.

    • Celevito dice:

      A mí no me importa la propiedad sino el hecho de se trata de un Patrimonio Cultural público. Y la prueba de que esa desidia es culpa de todos es tu comentario. Si de verdad nos importara conservar ese Patrimonio, hace ya tiempo que las iglesias y el resto del mismo habría sido expropiado.

  3. Celevito dice:

    Una situación que requeriría de una vez por todas una política activs de conservación del Patrimonio pero, sobre todo, de su gestión, uso y disfrute. Hay muchas maneras, por ejemplo, con las tecnologías actuales, de prevenir este tipo de robos y detectar a sus autores. El bronce se debe fundir en sitios muy concretos y si la policia quisiera, se podría establecer un seguimiento muy preciso. Pero lo importante es: ¿De verdad nos importa? ¿No dejamos financiar antes al Alavés y/o el Baskonia, por ejemplo?

  4. Ander dice:

    Empezaron con el cobre y ahora campanas.
    Que será lo proximo???

    Todos sabemos que no es gente de aqui.

  5. Joni dice:

    Signo inequivoco de que mucha gente campa a sus anchas. Y simplemente será gente que se busca la vida como puede…

    Unas campanas macho….. Unas campanas…..

    ¿¡Que no se podrá robar por ahí…..! ?

    Es lo que ocurre cuando los políticos se preocupan mas de solucionar los problemas con ayudas que con leyes que repartan y regulen el trabajo y la compra venta de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.