Oleada de robos de catalizadores en Vitoria-Gasteiz

| 10 diciembre, 2019

La Ertzaintza ha registrado 37 robos de esta pieza en dos semanas

La Ertzaintza ha registrado 37 robos de catalizadores de coche en dos semanas en Vitoria-Gasteiz. Una oleada de robos que se ha producido también en otros lugares del País Vasco. En la capital alavesa se han producido en parkings públicos al aire libre y en horario nocturno.

catalizador vitoria robo

Existe un patrón a la hora de decidir en qué coches intervienen los ladrones: suelen ser vehículos de 15 años o más y con motor HDI (diésel). Roban sobre todo en vehículos de la marca Citroën, Peugeot y Fiat; y en menor medida Suzuki y Mitsubishi.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el trasero. Su función principal es la de reducir la contaminación y la acústica del motor. Este elemento contiene metales valiosos como el platino y el paladio. Se sospecha que el objetivo de ese tipo de robos es sacar provecho de esos materiales en el mercado negro. Los autores de estos robos emplean gatos elevadores para introducirse bajo el vehículo, y después desmontan la pieza con ayuda de llaves cortatubos.

La Ertzaintza ha solicitado la colaboración ciudadana para detectar a los culpables. Piden que se fijen en actitudes sospechosas en los aparcamientos, y que si presencian un comportamiento extraño o un robo avisen al 112. Además de los casos detectados en Vitoria-Gasteiz también ha habido 21 robos entre Barakaldo, Sestao, Trapagaran y Leioa. Ya se ha detenido a una persona en Barakaldo, tras sorprenderle en pleno robo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ok dice:

    Hola,en Cuatro han dado un reportaje de los Okupas de Olarizu,por si os interesa informar sobre .ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.