Roban en la cafetería de la estación de autobuses con un 'alunizaje lento'

10 enero, 2024

Policía Local investiga las imágenes de las cámaras para detener a los autores del robo

¿Quién robó el dinero de las 'tragaperras' de la cafetería de la estación de autobuses? Es lo que investiga en estos momentos Policía Local, tras un robo realizado en la madrugada del 28 al 29 de diciembre del que nadie se percató. Ni siquiera el vigilante de seguridad.

La concejala de Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha dado esta mañana detalles de uno de los sucesos más surrealistas de los últimos meses. Un robo en el que un coche llegó hasta la estación de autobuses y rompió la puerta de la cafetería para que ladrones robaran en las máquinas recreativas.

Eso sí, no fue un alunizaje al uso, en el que el coche se estampa a toda velocidad contra un cristal. Fue algo así como un 'alunizaje lento', en el que el coche fue avanzando poco a poco contra la puerta corredera de cristal. Lo hizo hasta que se salió de sus carriles y se rompió.

robo estacion de autobuses cafeteria

Policía Local, en la mañana del 29 de diciembre junto a la cafetería de la estación de autobuses.

El Ayuntamiento no aporta por el momento el dato de cuánto dinero se robó en esta cafetería. Eso sí, aseguran que solo fue dinero de las máquinas recreativas, y en ningún caso de la caja registradora del local ni de su máquina de tabaco.

80 cámaras de vigilancia

Todo esto sucedió en una estación de autobuses que cuenta con 80 cámaras de vigilancia. Sin embargo, no fue suficiente para detener a los ladrones, a los que Policía Local busca ahora.

"El vigilante no se percató ya que la sala de control en la que están las cámaras de videovigilancia están en el otro lado de la estación", ha explicado Artolazabal. Desde allí, este trabajador puede observar las cámaras tanto del interior de la estación como de las dársenas. La estación también cuenta con algunas cámaras en el exterior.

Sin embargo, según cuenta la propia concejala, para estas 80 cámaras tan solo existen dos monitores de vigilancia. Ante esta escasez, las cámaras van rotando por esos monitores. Y, por lo tanto, no se ven todas a la vez. Algo que pudo conllevar que el vigilante de seguridad no se percatara de lo que sucedía.

Eso sí, el video de esas cámaras sí que quedó grabado, por lo que Policía Local utiliza ahora esas imágenes para tratar de conocer la identidad de las personas que robaron el dinero de las 'tragaperras'.

La seguridad de la cafetería corre a cargo de la empresa que la gestiona, según Artolazabal

En cualquier caso, Artolazabal ha puntualizado que el vigilante de la estación no tiene entre sus funciones vigilar la cafetería. Asegura que es la empresa encargada de la gestión de la cafetería la que debe contar con seguridad propia. Y es que "pese a estar dentro de la estación, la gestión es de la propia empresa".

Reparaciones sin coste para el Ayuntamiento

Tras este suceso, fueron los trabajadores de la propia cafetería los que se enteraron de lo sucedido al llegar. En ese momento avisaron a Policía Local para denunciar la situación.

Allí comprobaron que las hojas de la puerta estaban inservibles, por lo que en los días posteriores se reforzó la vigilancia nocturna para evitar más robos. Una situación que se solventó la semana siguiente, el 3 de enero.

Esta situación no generó más gastos al Ayuntamiento, según ha apuntado Beatriz Artolazabal, ya que los seguros se han hecho cargo de los gastos.