Las agresiones y los hurtos son los delitos más frecuentes en Álava

29 septiembre, 2015

La Fiscalía Provincia de Álava ha presentado su memoria, donde certifica que el pasado año se dictaron 1.613 sentencias y se instruyeron diligencias previas en 23.105 casos. En su memoria se destacan las 8 sentencias decretadas por diversos homicidios: 5 de ellas fueron por homicidio por imprudencia. Además destacan los 2.152 delitos de lesiones, de […]

La Fiscalía Provincia de Álava ha presentado su memoria, donde certifica que el pasado año se dictaron 1.613 sentencias y se instruyeron diligencias previas en 23.105 casos. En su memoria se destacan las 8 sentencias decretadas por diversos homicidios: 5 de ellas fueron por homicidio por imprudencia. Además destacan los 2.152 delitos de lesiones, de los cuales 852 están relacionados con la violencia doméstica. De hecho la violencia machista y el conjunto de la violencia intrafamiliar supone muchas de las sentencias dictadas en 2014 en diversos ámbitos: hay 76 delitos contra la libertad por amenazas y coacciones en el ámbito familiar, 17 por abandono de familia, 6 por quebrantamiento del deber de custodia y 16 por impago de pensiones. También se han duplicado los delitos de lesiones por imprudencia, hasta los 55.

Además se instruyeron 70 delitos por desórdenes públicos, 5 veces más que en 2013. En 2014 hubo siete denuncias por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, y hubo hasta 8 denuncias por maltrato de animales domésticos. También se instruyeron diligencias sobre 122 delitos referidos con drogas y otros 15 por falsificación. Además la Fiscalía actuó en hasta 38 casos relacionados con la falsificación de estado civil. También hubo otras 18 sentencias por simulación de delito y 5 por acusación o denuncia falsa.

Además se instruyeron más de 17.000 diligencias por delitos contra el patrimonio, la mayoría por hurtos, robos, estafa o daños. La mayoría de ellos, sin embargo, no llegaron a juicio. El mayor incremento, de un 77% se produjo en el robo con fuerza en viviendas habitadas. Además se duplicaron hasta 11 los delitos de allanamiento de morada. También aumentó un 12% el robo con violencia, mientras que los robos en vehículos caen a la mitad.

El pasado año también se duplicaron los delitos por imprudencia

En este caso también hubo 17 denuncias por blanqueo de capitales y 15 diligencias por delitos contra la propiedad intelectual.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad