Las agresiones y los hurtos son los delitos más frecuentes en Álava

| 29 septiembre, 2015

La Fiscalía Provincia de Álava ha presentado su memoria, donde certifica que el pasado año se dictaron 1.613 sentencias y se instruyeron diligencias previas en 23.105 casos. En su memoria se destacan las 8 sentencias decretadas por diversos homicidios: 5 de ellas fueron por homicidio por imprudencia. Además destacan los 2.152 delitos de lesiones, de […]

Palacio de Justicia de VitoriaLa Fiscalía Provincia de Álava ha presentado su memoria, donde certifica que el pasado año se dictaron 1.613 sentencias y se instruyeron diligencias previas en 23.105 casos. En su memoria se destacan las 8 sentencias decretadas por diversos homicidios: 5 de ellas fueron por homicidio por imprudencia. Además destacan los 2.152 delitos de lesiones, de los cuales 852 están relacionados con la violencia doméstica. De hecho la violencia machista y el conjunto de la violencia intrafamiliar supone muchas de las sentencias dictadas en 2014 en diversos ámbitos: hay 76 delitos contra la libertad por amenazas y coacciones en el ámbito familiar, 17 por abandono de familia, 6 por quebrantamiento del deber de custodia y 16 por impago de pensiones. También se han duplicado los delitos de lesiones por imprudencia, hasta los 55.

Además se instruyeron 70 delitos por desórdenes públicos, 5 veces más que en 2013. En 2014 hubo siete denuncias por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, y hubo hasta 8 denuncias por maltrato de animales domésticos. También se instruyeron diligencias sobre 122 delitos referidos con drogas y otros 15 por falsificación. Además la Fiscalía actuó en hasta 38 casos relacionados con la falsificación de estado civil. También hubo otras 18 sentencias por simulación de delito y 5 por acusación o denuncia falsa.

Además se instruyeron más de 17.000 diligencias por delitos contra el patrimonio, la mayoría por hurtos, robos, estafa o daños. La mayoría de ellos, sin embargo, no llegaron a juicio. El mayor incremento, de un 77% se produjo en el robo con fuerza en viviendas habitadas. Además se duplicaron hasta 11 los delitos de allanamiento de morada. También aumentó un 12% el robo con violencia, mientras que los robos en vehículos caen a la mitad.

El pasado año también se duplicaron los delitos por imprudencia

En este caso también hubo 17 denuncias por blanqueo de capitales y 15 diligencias por delitos contra la propiedad intelectual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.