Advertisement
Advertisement

Roban a una mujer de 74 años con el método del abrazo

20 noviembre, 2019

Una mujer le arrebató a la víctima dos cadenas de oro

Una mujer de 74 años sufrió un robo mediante el método del abrazo en la calle Telesforo Aranzadi. El suceso ocurrió este martes sobre las 14:00 horas: la víctima iba paseando cuando se le acercó otra mujer. Esta comenzó a abrazarla y a besarla, haciéndose pasar por una conocida de la familia.

robo metodo abrazo vitoria mujer

Calle Telesforo de Aranzadi. Imagen: Google Maps

La víctima intentó guardar las distancias; en ese momento la presunta ladrona se despidió y se subió a un turismo que estaba parado en doble fila frente a ellas. Cuando la mujer llegó a su domicilió se percató de que le faltaban dos cadenas de oro con sus respectivos colgantes. Por esta razón se acercó a dependencias de Aguirrelanda a interponer la correspondiente denuncia.

  • Método del abrazo

Consiste en abordar de improviso a la víctima en la vía pública, estableciendo contacto físico con ella a la menor excusa. Normalmente suelen fingir que conocen a la afectada para abrazarse a ella y robarle joyas y objetos de valor en el proceso.

También pueden simular que preguntan sobre una institución o una dirección. Una vez les indican la información, abrazan al ingenuo a modo de supuesto agradecimiento. Incluso, si el objetivo es un hombre, llegan a proponerles relaciones sexuales con la excusa de acercarse.

La Ertzaintza distingue dos tipos de actuaciones en base a estos robos. La primera de ellas se lleva a cabo por un único ladrón, aunque en realidad suele estar acompañado de otras dos personas que vigilan la escena en la distancia, por si su compañero necesita ayuda o tiene que huir.

La segunda modalidad la hacen con un vehículo. Aquí interviene más de una persona, y normalmente va un varón al volante. El copiloto de este suele llamar la atención de una persona y atraerla hasta la ventanilla del coche. Una vez conseguido esto, le sustraen las pertenencias desde la propia ventanilla, o alguno de sus ocupantes se baja para mostrar su agradecimiento mediante un abrazo traicionero.

  • ¿Cómo evitar estos robos?

La policía vasca da una serie de consejos para evitar que los ciudadanos caigan en los robos del abrazo. Insisten que no deben mostrarse joyas ni objetos de valor en la vía pública. Recomiendan no hablar con desconocidos, en la medida de lo posible; además de desconfiar de las personas que provocan distracciones de manera improvisada. También de las que intenten establecer contacto físico a toda costa, sin motivos aparentes.

Por último, recomiendan especialmente a las personas mayores no ir solas por la vía pública, sobre todo a la hora de realizar operaciones bancarias. Si algún ciudadano observa alguna sospecha sobre este o cualquier otro tipo de delito, debe avisar al 112.