Detenidos tras intentar robar en una vivienda cuando los dueños estaban dentro

| 15 junio, 2019

Agentes de la Ertzaintza persiguieron a los dos arrestados, que pertenecen presuntamente a una banda organizada para robar en domicilios

La Ertzaintza detuvo en la madrugada del viernes al sábado a dos hombres que intentaban colarse en una vivienda habitada. Los arrestados, de 32 y 26 años, estaban manipulando la cerradura de un domicilio de Ariznabarra para entrar a robar. Los agentes los detuvieron después de perseguirlos por el parque de Ariznabarra. Ambos tenían antecedentes por pertenecer a un grupo dedicado a robar en pisos y tenían también órdenes de detención e ingreso en prisión por parte de un juzgado de Pamplona.

Los hechos sucedieron sobre las 02:30 horas de la madrugada. Una mujer llamó al 112 para avisar de que había oído ruidos en la puerta de entrada al domicilio. Al acercarse y mirar por la mirilla vio a dos hombres que introducían algo en la cerradura, por lo que la persona golpeó la puerta para hacer ver a los dos intrusos que la vivienda estaba habitada. En ese momento, los hombres huyeron.

Los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar observaron en las inmediaciones a dos varones en la calle en actitud vigilante. Estos, al ver a los recursos policiales, emprendieron la huida hacia el parque de Ariznabarra, intentando esconderse entre los árboles y sin atender las órdenes de los ertzainas para que se detuvieran.

Tras perseguirlos por el parque, los agentes interceptaron a los dos hombres. Ambos se identificaron con unos pasaportes de nacionalidad georgiana, con indicios de ser documentación falsificada. Al registrarlos, los ertzainas detectaron un marcador de plástico, habitualmente utilizados en los marcos de las puertas para detectar si una vivienda está habitada y si hay actividad en ella. El segundo detenido portaba una bolsa con gasas humedecidas, que también utilizan los ladrones expertos al manipular cerraduras.

Una vez en la Ertzain-etxea comprobaron que los pasaportes de los dos sujetos eran falsos, por lo que procedieron a su correcta identificación y a su detención por una tentativa de robo con fuerza en domicilio.

Los antecedentes de los dos detenidos confirmaron que pertenecen presuntamente a un grupo dedicado a la sustracción en domicilios.

  • Recomendaciones para el verano

La Ertzaintza solicita la colaboración ciudadana para evitar o minimizar este tipo de robos en viviendas. En ese sentido, es importante que llamen al número 112 de emergencias o a la policía en el caso de ver alguna persona extraña o que infunda sospechas en los portales o en las escaleras de los inmuebles, o si escuchan algún tipo de ruido desde el domicilio. También recuerdan lo importante que es accionar la cerradura con doble vuelta, en cualquier ausencia del domicilio; e incluso con gente en casa, sobre todo en horario nocturno.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ander dice:

    Lo que los ciudadanos recomendamos es que metáis en la cárcel o mandéis a su país a este tipo de personajes y nos dejen de una santa vez en paz. Que te roben, que te violen y que hagan lo que les de la gana sabiendo que toda esa gente mañana está en la calle es inaceptable. Mano dura ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.