La Ertzaintza arresta a dos georgianos especialistas en el robo de viviendas

| 13 julio, 2018

Los detenidos pertenecen a una banda especializada y se encargaban de colocar marcadores en las puertas

La Ertzaintza arrestó esta madrugada a dos georgianos como presuntos integrantes de una banda especializada en el robo de viviendas. Esta banda, según cuenta la policía autonómica, desvalija pisos de forma periódica de Vitoria-Gasteiz. Los dos detenidos se encargaban de realizar la función de ojeador: colocaban  pestañas de plástico en las puertas. Estas pestañas se caen al abrir la puerta; si siguen en su sitio pasados unos días u horas significa que no ha entrado nadie en el domicilio marcado.

Los ertzainas estaban investigando una serie de robos en domicilios en distintos barrios de la capital alavesa. Según definen, el modo de actuar de los ladrones presentaba “un alto grado de especialización” en abrir puertas sin producir daños. Emplean ganzúas, saturación o bumping, técnicas utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa. En especial, de Georgia.

La detención de los dos individuos, de 31 y 39 años, se realizó gracias a la llamada de un vecino. Un particular que llamó desde el barrio de San Martín al 112 alertó de las sospechas a los agentes. Al parecer, los dos implicados estaban colocando los marcadores en las puertas de las viviendas con más opciones de ser asaltadas; ya fuera por la cerradura, por la ausencia de inquilinos o por otras características.

Poco después de la llamada la Ertzaintza localizó a los dos hombres, que fueron detenidos por un delito de robo en grado de tentativa. Además, los agentes localizaron marcadores colocados en distintos domicilios, y otros tantos sin utilizar que los autores habían arrojado al suelo al detectar a los policías. Mientras se practican las diligencias, la Ertzaintza mantiene la investigación y considera probable que los arrestados tengan relación otros robos recientes cometidos en la ciudad.

  • Ertzainza y Policía Local refuerzan la vigilancia

Ante el aumento de este tipo de robos en verano, tanto la Ertzaintza como la Policía Local han puesto en marcha un operativo conjunto para evitar los asaltos. Se han formado grupos de vigilancia con uniforme y sin él en distintos barrios de la ciudad. También se han instalado dispositivos de control y vigilancia de los posibles autores. Ambas policías alientan a los vecinos a que sigan colaborando ante cualquier sospecha de delito.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    Definición de racismo:

    “Claro que tiene relevancia el origen , nacionalidad e incluso el color de piel. Algunos ven racismo y discriminaciòn en cualquier parte por hacerse abanderado de la tolerancia sin mucho esfuerzo ni lógica, su nacionalidad sirve para que si ves a un grupo de georgianos merodeando en tu comunidad puedas estar alerta e incluso avisar a la policia si observas en ellos una conducta extraña, sirve también para realizar estadísticas del origen, tipología y procedencia de los distintos delitos que se cometen en tu ciudad y con ellas tomar acciones de todo tipo bien sean preventivas o de inclusión social según proceda bien sean locales, nacionales o extranjeros. Debería preocuparte más la seguridad de tu familia y vecinos que si se divulga o no la nacionalidad de delincuentes que se dedican a alterar La Paz de una ciudad cada vez más insegura atentando contra bienes o personas mientras exigen derechos.”

    Se debería usar en campañas del Ayuntamiento, y libros de texto para niños. Como ejemplo de cómo va a cambiar la idea de igualdad que les están inculcando con el pensamiento con el que se van a tener que enfrentar después…

  2. Marcos dice:

    Pues los datos OFICIALES del INE dicen que en Álava los extranjeros que no representan ni un 8% de la población cometieron un 30% de los delitos es decir una proporción que casi CUADRUPLICA su peso poblacional.

    En menores el caso es aún más escandaloso, porque se acercan al 33% de los delitos cometidos.

  3. Javix dice:

    David, si te gustan las estadísticas, infórmate por favor y me dices por nacionalidad quien comete más delitos, y cuando te informes pregúntate si deberemos tomar medidas entonces, vigilancias…
    Que jodida manía con generalizar y prejuiciar.
    Ala infórmate y deja de leer el programa de Maroto.
    Que indecencia!!!

  4. Dorsy dice:

    David, me quieres decir que dependiendo de la raza o hay que estar vigilante por su presunta predisposición a robar?
    Si resulta que detienen a una banda de ladrones nacionalesde raza blanca por ejemplo, cualquier grupo de chavales o personas de aquí que se reúnan en cualquier sitio o merodeen por la ciudad son sospechosos de ladrones y hay que vigilarles por si acaso?
    Si distinguimos delincuencia por raza y colores ya sabemos todos como se llama eso.
    Reflexiona tu un poco, anda.

  5. David dice:

    “ Y como se que para ti esto es muy importante te lo voy a soy de Gasteiz, de toda la vida….. “

    Un señor está claro cuáles son tus prioridades que no quiere decir que sean lógicas, como ciudadano puedo estar más o menos de acuerdo con algunas actuaciones o comportamientos de la policia local y en ocasiones hasta admiro la profesionalidad y el desgaste psicológico propio de aguantar según qué situaciones y desgracias. No espero que entiendas que si no te gusta la policia local hay mil formas de hacer las cosas por diferentes cauces y de forma cívica y comparar a estos con una vulgar banda de Ladrones es cuanto menos un desacierto que tampoco te deja muy bien parado. Pero bueno si algún día necesitas ayuda policial no dudes en llamar a tus “ amigos “ los georgianos ¡ te robarán pero al menos no tendrás que ver a los locales ! Y recuerda que cuando comentes quien te ha robado que su nacionalidad es un secreto … Pssssssttth

  6. Indignante dice:

    Un señor es fede ”limitadito” garcia así que tranquilos.

  7. jon dice:

    Un señor, parece que de compresión lectora no andas muy sobrado.

    Un saludo.

  8. Un señor dice:

    Y como se que para ti esto es muy importante te lo voy a soy de Gasteiz, de toda la vida, de donde eran mi padre mi madre, mis abuelos y abuelas, etc.
    Pero prefiero mil veces georgianos ladrones que policías locales.
    Un saludo

  9. David dice:

    “ un señor “ Claro que tiene relevancia el origen , nacionalidad e incluso el color de piel. Algunos ven racismo y discriminaciòn en cualquier parte por hacerse abanderado de la tolerancia sin mucho esfuerzo ni lógica, su nacionalidad sirve para que si ves a un grupo de georgianos merodeando en tu comunidad puedas estar alerta e incluso avisar a la policia si observas en ellos una conducta extraña, sirve también para realizar estadísticas del origen, tipología y procedencia de los distintos delitos que se cometen en tu ciudad y con ellas tomar acciones de todo tipo bien sean preventivas o de inclusión social según proceda bien sean locales, nacionales o extranjeros. Debería preocuparte más la seguridad de tu familia y vecinos que si se divulga o no la nacionalidad de delincuentes que se dedican a alterar La Paz de una ciudad cada vez más insegura atentando contra bienes o personas mientras exigen derechos. Ahí te lo dejo reflexiona un poco.

  10. Josepe dice:

    Un señor? Habrá que ver de dónde eres tu

  11. Un señor dice:

    Y de repente la nacionalidad de los sujetos vuelve a tener relevancia informativa. La presunción de inocencia la reservamos para otra ocasión.

    Mira, en mi opinión, o le poneis un poco más de responsabilidad a vuestro trabajo, o por lo menos, decidle a la policía que os redacte un poco mejor las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.