Más robos de mochilas y material deportivo en Lakua: "Es un cachondeo"
Varios clubes de fútbol denuncian robos de material deportivo y mochilas en los campos de Lakua
El Club Deportivo San Prudencio denuncia que varios desconocidos han robado material deportivo y mochilas en las instalaciones de los campos de Lakua desde la pasada temporada.
"La instalación es un cachondeo", explican desde el club de fútbol del colegio San Prudencio. Unas instalaciones donde no sólo entrena San Prudencio, también los equipos de Ibailakua y Lakua. "Hay un canchero para toda la instalación y no da abasto para abrir y cerrar la sala de material", aseguran.
Un almacén donde guardan el material técnico: conos y balones. "Muchas veces" la puerta de esa sala se queda abierta al tener mucho movimiento de personas que salen y entran. En esos descuidos los "encapuchados" aprovechan para llevarse todo el material guardado.
Aunque no sólo roban redes de balones. Cada club posee unas taquillas con candado para guardar sus mochilas. Y en algunas ocasiones han llegado incluso a romper esos candados y llevarse las bolsas con sus ropas, calzado y móviles.
No se sienten seguros
Por mucho que tengan cuidado de cerrar las celdas y la puerta del almacén, a los ladrones les da igual: se cuelan e intentan llevarse todo lo que pueden. Así, los jugadores y entrenadores sienten que no están seguros al guardar sus pertenencias.
Asimismo, los jugadores tampoco pueden dejar sus bolsas en los vestuarios o en los campos mientras entrenan porque ante cualquier descuido las roban "sin que nadie se dé cuenta".
Controlar las afluencias de los usuarios "no es trabajo" de los entrenadores
Porque no hay vigilancia de quién entra y quién sale. Para los entrenadores controlar las afluencias de los usuarios de esas instalaciones "es imposible" y "tampoco es su trabajo".
Los trabajadores de los centros cívicos, por su parte, no saben si las personas que entran y salen de esas salas o vestuarios son jugadores, entrenadores o se hacen pasar por ellos. Por lo que el modus operandi de los ladrones es sencillo: van al baño, se esconden y roban.
Las puertas de emergencia no pitan
¿Tras robar cómo se escapan los ladrones? El almacén donde guardan el material deportivo se encuentra enfrente de una salida de emergencia. Tras hurtar los desconocidos salen por esa puerta que está en frente del almacén y que da a un pasillo.
Una puerta que "no pita" cuando la abren y "se pueden escapar por ahí" sin levantar sospechas.
Desde ese pasillo recorren las instalaciones hasta llegar a alguna de las tres puertas blancas que dan al exterior del edificio. Los ladrones no están vigilados mientras recorren los pasillos porque las cámaras de las instalaciones "tampoco funcionan", aseguran.
Piden al Ayuntamiento que tome medidas
Los clubes piden al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que éste tome medidas para eliminar los robos.
Aseguran que ya se han puesto anteriormente en contacto con un técnico municipal. Pero la única solución que el consistorio les ha proporcionado es que dejen todo el material y mochilas en las jaulas que cierran con candado.
Una medida "insuficiente" ya que los desconocidos también han conseguido romper esas cerraduras.
Además, solicitan al consistorio que cierre al menos dos de las tres puertas para que haya mayor control en la afluencia de usuarios ya que "no es viable" cómo está la instalación.
¿Pero han denunciado estos robos? El club San Prudencio, por ejemplo, no ha puesto ninguna denuncia a Policía Local, pero sí ha denunciado al técnico municipal correspondiente.
El tema de los robos llega a la comisión de Deportes
La situación de los campos de Lakua y el aumento de robos llegó el pasado 14 de noviembre a la comisión de deportes del consistorio. El PP preguntó a la concejala de deportes, Ana Rosa López de Uralde, sobre los robos que se estaban produciendo en las instalaciones deportivas municipales.
La respuesta de la concejala fue que la custodia del almacén recae en el propio club. Y por lo tanto, "son las propias entidades las responsables de su material y no el Ayuntamiento". Así "lo recoge el reglamento", aseguró.
"Si desaparece cualquier pertenencia que denuncien" en comisaría
Además, pidió que denuncien cuando les roben. Los trabajadores de los centros cívicos "están para informar y acompañar, pero no son agentes de Policía Local. Si desaparece cualquier pertenencia que denuncien" en comisaría.
Eso sí, López de Uralde aseguró que iba a solicitar información sobre las puertas de emergencia inactivas y los dispositivos de alarma que presentasen deficiencias.
noticia anterior
Incendio en una chimenea de una vivienda en Oyón
Los bomberos Forales de Álava se han subido a una escalera para controlar el fuego
noticia siguiente
Así son los seis tipos de semáforos de Vitoria
Así son las 1.975 'ópticas' de semáforos para peatones y bicicletas de Vitoria-Gasteiz