Advertisement
Advertisement

"En las huertas de Abetxuko nos roban todo lo que plantamos"

6 julio, 2020

Usuarios de los huertos municipales denuncian robos tanto en las plantaciones como en las taquillas

"Cebollas, ajos, plantas, adornos decorativos... todo. Hasta nos roban en las taquillas de los vestuarios", afirma Lucía, usuaria de las huertas de Abetxuko desde hace dos años. Estos equipamientos municipales tienen en total 225 parcelas de 75 m2 cada una y se adjudican mediante sorteo para un máximo de 4 años.

huertos-abetxuko-vitoria

Lucía explica que ya han denunciado esta situación al Centro de Estudios Ambientales, organismo encargado de los huertos. "Nos dicen que denunciemos a la Policía Municipal, colocan carteles en las zonas comunes, pero nada más", explica. También han interpuesto varias denuncian en la Policía.

Cuenta que el vallado de las huertas tiene boquetes por donde se cuelan tanto ladrones como animales. "En mi caso utilizo la huerta para relajarme, como ocio, pero hay familias que pueden comer gracias a lo que cultivan día a día", explica. Además, afirma que cree que son más actos de vandalismo que de necesidad, "se llevan esculturas y destrozan las huertas, parece que es solo por fastidiar".

Pero parece que esta problemática viene de lejos. "He sido testigo de cómo mientras yo hacía el curso hace dos años, en la propia huerta colectiva, varias personas se llevaban lo plantado".

huertas-abetxuko-robos

El malestar es común entre todos los usuarios de las huertas. "No nos dan soluciones, el ambiente está muy crispado. Hay usuarios que si se encuentran a los ladrones, la cosa puede acabar mal. Estamos pensando poner cada uno un dinero al mes y contratar vigilancia".

Explica que cuando realizó el curso, les "explicaron que la huerta no es para recolectar y poder comer, sino que es un lugar para conocer a otras personas y relacionarse, un lugar de encuentro. Pero la realidad es otra, y fastidia mucho dedicar horas y horas para llegar una mañana y ver que te lo han robado y destrozado todo".