“En las huertas de Abetxuko nos roban todo lo que plantamos”

| 6 julio, 2020

Usuarios de los huertos municipales denuncian robos tanto en las plantaciones como en las taquillas

“Cebollas, ajos, plantas, adornos decorativos… todo. Hasta nos roban en las taquillas de los vestuarios”, afirma Lucía, usuaria de las huertas de Abetxuko desde hace dos años. Estos equipamientos municipales tienen en total 225 parcelas de 75 m2 cada una y se adjudican mediante sorteo para un máximo de 4 años.

huertos-abetxuko-vitoria

Lucía explica que ya han denunciado esta situación al Centro de Estudios Ambientales, organismo encargado de los huertos. “Nos dicen que denunciemos a la Policía Municipal, colocan carteles en las zonas comunes, pero nada más“, explica. También han interpuesto varias denuncian en la Policía.

Cuenta que el vallado de las huertas tiene boquetes por donde se cuelan tanto ladrones como animales. “En mi caso utilizo la huerta para relajarme, como ocio, pero hay familias que pueden comer gracias a lo que cultivan día a día“, explica. Además, afirma que cree que son más actos de vandalismo que de necesidad, “se llevan esculturas y destrozan las huertas, parece que es solo por fastidiar”.

Pero parece que esta problemática viene de lejos. “He sido testigo de cómo mientras yo hacía el curso hace dos años, en la propia huerta colectiva, varias personas se llevaban lo plantado“.

huertas-abetxuko-robos

El malestar es común entre todos los usuarios de las huertas. “No nos dan soluciones, el ambiente está muy crispado. Hay usuarios que si se encuentran a los ladrones, la cosa puede acabar mal. Estamos pensando poner cada uno un dinero al mes y contratar vigilancia”.

Explica que cuando realizó el curso, les “explicaron que la huerta no es para recolectar y poder comer, sino que es un lugar para conocer a otras personas y relacionarse, un lugar de encuentro. Pero la realidad es otra, y fastidia mucho dedicar horas y horas para llegar una mañana y ver que te lo han robado y destrozado todo“.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Haizea dice:

    Vas a la parcela y te das cuenta, que faltan brócolis, calabazas, cebollas , ajos, se te produce un malestar general, hay usuarios de las huertas indignados pues les han robado, todas las cebollas y ajos, es una práctica habitual en las huertas de Urarte. He mandado una denuncia al ayuntamiento, CEA, y he puesto diferentes soluciones : videovigilancia, reparar el vallado, hacer vigilancia presencial, pues a todo esto no dan ninguna solución. Incluso han cogido infraganti los responsables de las huertas robando, y no han hecho nada. Luego sale a los medios los beneficios de las huertas ecológicas, claro que vamos con mucha ilusión, pero es mucho el cabreo general por los robos habituales. Yo propongo que el día de puertas abierta y fiesta que se hace en septiembre, se aproveche para denunciar estos actos, y seguir denunciando estos robos!!!

  2. Alfonso dice:

    Hay que hacer uso del Buzón Ciudadano en Vitoria-Gasteiz.org y protestar, están obligados a responder. Cuantas más quejas más presión. Al final harán algo. Una webcam ahora con sistema de vigilancia en el móvil vale 25 €. La de Vox vete al carajo, no somos honrados y de bien los demás o que. Te han lavado el cerebro y ni tenteras.

  3. Nuevo lema para atraer turismo dice:

    Vitoria Gasteiz, ciudad sin ley, ven y cuéntalo.

  4. Antonio dice:

    Lo que hay que hacer es que el ayuntamiento ponga vallas en condiciones y algo más de seguridad como cámaras o incluso un vigilante que se de paseos por las huertas. Antaño en las huertas ilegales también robaban mucho, pero estas de ahora son responsabilidad del ayuntamiento.
    Eso sí, sí pillo a alguien robando en mi trozo de huerta va a tener que usar una pajita para comer durante mucho tiempo.

  5. Mar Martinez dice:

    Pues fijaté Lucía, que no hace nada, yo, que también soy usuaria de una de éstas huertas, acabo de poner denuncia en policía municipal, y he preparado también, escrito de denuncia al CEA, yo diría, que casi casi, plagiando este artículo, porque denuncié exactamente lo mismo que tú. INCIVISMO PUROOOOOOOOO !!!!!!! Y FALTA DE RESPETO TOTAL HACIA TODAS LAS PERSONAS QUE METEMOS ALLÍ HORAS A TOPE PARA QUE LUZCA ESTE LUGAR !!!!!!! Y NO HAY MANERAAAAAAA !!!!!!!!

  6. Guadalupe dice:

    La gente honrada y de bien vamos a votar a VOX. Y tu??

  7. Paco dice:

    A disfrutar lo votado. Vitoria eligió en las urnas que quería delincuencia e inseguridad, ahora no vale quejarse.

  8. Lox 123 dice:

    Vitoria va a ser conocida por la inseguridad y vandalismo. Como esta pasando a Barcelona y Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.