El PP denuncia el aumento de robos en comercios, bares y polígonos

31 mayo, 2018

El grupo popular asegura que las empresas están aumentando la vigilancia y los sistemas para acabar con la inseguridad

El PP ha denunciado este miércoles la "falta de seguridad en los comercios, bares y empresas de Vitoria-Gasteiz". La percepción de inseguridad vuelve a aumentar tras algunos robos sucedidos últimamente, mientras desde el Ayuntamiento se insiste en que Vitoria-Gasteiz es una ciudad segura.

Según datos oficiales de la Policía Local (que no contabilizan las actuaciones de Ertzaintza), entre enero y marzo de este año los robos en comercios se incrementaron en un 250% respecto al mismo período del año pasado, los robos en bares aumentaron un 87,5% respecto a las mismas fechas de 2017 y los robos en empresas subieron también otro 250% respecto al año anterior.

“Si ya de por sí el comercio y la hostelería están teniendo dificultades para seguir adelante, ahora tienen que enfrentarse a un problema más, la falta de seguridad. Y, en algunos casos, puede ser determinante para tomar la decisión de cerrar un negocio de forma definitiva. Es evidente que los robos con fuerza en comercios, bares y empresas de Vitoria se han disparado según datos oficiales de la Policía Local, incluso llegando al 250% de incremento. Desde el Gobierno de Urtaran no están haciendo nada, no están tomando ninguna medida ante esta realidad para mejorar la seguridad”, ha lamentado hoy la concejala del PP, Blanca Lacunza.

La concejala lamenta que varios establecimientos han sufrido robos con tapas de alcantarilla, “incluso agresiones a propietarios”. En el caso de polígonos industriales también ha habido varios robos recientemente en Júndiz en diferentes empresas. En este polígono industrial “las propias empresas han contratado un sistema de seguridad para reforzar su seguridad”.

“Los comerciantes y hosteleros nos transmiten que están preocupados con esta situación. Están haciendo verdaderos esfuerzos para instalar sistemas de alarma. Pero toda la responsabilidad de seguridad no puede estar en los establecimientos. El gobierno municipal debería estar adoptando medidas que mejoren la seguridad”, ha señalado Lacunza, quien ha reclamado “medidas concretas” al concejal de Seguridad Ciudadana. “Algo hay que hacer cuando los datos oficiales nos están indicando este repunte”, ha subrayado.

El PP insiste en incrementar la iluminación en determinadas zonas e instalar una red de cámaras de seguridad en el Casco Medieval.