Rocío Vitero: "EH Bildu quiere gobernar Vitoria para hacer cosas distintas"

21 noviembre, 2022

"Tenemos dos oídos y solo una boca, hay que escuchar el doble de lo que hablamos", asegura la candidata de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Rocío Vitero llegó en 2019 al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como número dos de EH Bildu. Esta gasteiztarra de 42 años afronta su candidatura a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por EH Bildu con "la responsabilidad de ser la cara visible de un proyecto de comunidad". La candidata de EH Bildu a la alcaldía alude una y otra vez al proyecto desde la base de EH Bildu. "Hoy es mi cara, pero lo importante es el proyecto de EH Bildu que está por detrás. Y esa base, que no todos pueden decir que tengan esa base y esa militancia".

E insiste en la necesidad de "escuchar". Dicen quienes la conocen que a Vitero le gusta hablar: "Sí hablo, y además me gusta estar con la gente. Pero es más importante escuchar. Yo siempre, en mi actividad laboral previa, lamentaba que a la institución le costaba mucho escuchar". Vitero pone una metáfora a esa necesidad: "Tenemos dos oídos y solo una boca. Hay que escuchar el doble de lo que hablamos. Es necesario escuchar a la gente para darle respuesta".

entrevista vitero eh bildu

Ser concejal y candidata tiene su "lado bonito" y su "lado más duro". Y esto se nota también en las reclamaciones que le hace la ciudadanía. "Hoy he estado con una persona que tiene una carta de desahucio. Es tan importante defender un proyecto de viviendas sociales como atender y solucionar un caso concreto de desahucio, de una persona que no sabe dónde va a vivir mañana". Frente a esta parte más dura de la realidad vitoriana, otras reclamaciones son "más bonitas": "Hoy también me reúno con una pareja que me han pedido que les case", explica.

"Cualquier plan me parece bueno para poder estar con la gente"

Vitero es una mujer activa con "un montón de entorno". Es una tía orgullosa de su sobrino, con quien pasa tiempo. Disfruta de la adrenalina del deporte y de los planes con las amigas. "Me gusta aprovechar el tiempo, y más tras la pandemia. Cualquier plan me parece bueno para poder estar con la gente".

La candidata de EH Bildu rechaza la idea de que Vitoria sea una ciudad aburrida: "No, para nada es aburrida. Cada vez hay más vida cultural. Y en la calle tenemos vidilla, se ha recuperado esa sensación de ciudad". Y vuelve al discurso político: "Hay que fomentar el tejido cultural porque nos da vida. Hay que atender las necesidades básicas de alimentación, ropa y vivienda, pero también otras como la cultura, la música y la vida de la calle, porque eso es necesario para nuestra vida".

"A Vitoria no ha llegado aún la polarización. Al no haber mayorías claras, hace falta acordar"

"Somos extremos en defender los derechos de las personas", defiende Vitero al ser preguntada si ellos se consideran de extrema izquierda. Y destaca que "a Vitoria no ha llegado aún esa polarización" visible ya en muchos lugares de Europa y el mundo: "Al no haber una mayoría clara en el Ayuntamiento, hace falta acordar". Acuerdo que, en el caso de EH Bildu, llega también a su base: "Si gobernamos, no nos olvidaremos de la calle, porque esa es la esencia de EH Bildu. Si nos olvidamos de las bases y de la calle, ya no seremos EH Bildu".

Que Vitoria vaya a tener una mujer alcaldesa "no es una cuestión de moda, es cuestión de igualdad y no es ni por cupos ni por un exceso de masculinidades". Y Vitero mira también, sin señalar, a las candidaturas de otros partidos: "Tendrán que saber ellos por qué han puesto a una persona u otra a encabezar sus listas. Hay que revisar qué políticas defienden y qué están haciendo. Nosotras siempre hemos demostrado esa igualdad".

Vitero trabajaba hasta 2019 en la Comisión Ciudadana Anti Sida de Álava. Estudió Trabajo Social: "Siempre he tenido ese compromiso social, mis padres vinieron hace muchos años de un pueblo de Zamora, soy de una familia trabajadora y desde pequeña he aprendido a valorar las cosas".

Miren Larrión

Vitero entró en política como fichaje destacado de la candidatura de Miren Larrión. Hoy Vitero evita en público hacer mención a su predecesora. Pero ¿ha hablado con Miren Larrión en los últimos meses?

"Nosotras coincidíamos en determinados espacios fuera de la política. Como EH Bildu hemos dejado claro siempre cual es nuestra postura. Es un tema en el que no teníamos nada más que aportar. Yo le deseo que esté lo mejor posible y que avance en su recuperación. Es un tema personal: es ella quien ha hablado en primera persona y quien tiene que hablar del tema".

  • ¿Y usted ha hablado con ella?

"Ha sido mi compañera durante casi tres años, son temas personales y solo espero que esté lo mejor posible", zanja Vitero.

Vitero no se pronuncia tampoco sobre el expediente abierto a su compañera Iratxe López de Aberasturi, concejala de EH Bildu suspendida de militancia en EA. "Yo no voy a entrar en temas internos de EA. Mi compañera trabaja conmigo en el día a día y solo tengo palabras de agradecimiento por el trabajo conjunto como hemos hecho en estos tres años. Son temas que tendrá que decidir EA".

Acuerdos ¿con quién?

Vitero insiste en la "capacidad de acuerdo de EH Bildu" allí donde tiene representación. "En Madrid acordamos, pero en Vitoria-Gasteiz el alcalde actual no se ha reunido ni una sola vez conmigo. En 4 años no ha habido ni una sola llamada para buscar alternativas", sostiene Vitero. Y lamenta que el gobierno PNV-PSE busca siempre los acuerdos mínimos, cuando necesitan un voto. Pero no quieren acordar porque para eso hace falta escuchar. No solo que se diga que sí, y ese es el modelo del PNV".

  • Las encuestas vaticinan una dura pugna electoral. Parece claro que, quien gane, gobernará. Pero: ¿EH Bildu prefiere un acuerdo con PNV o con PSE+Elkarrekin?

"Hay dos posibilidades de acuerdo: una parte soberanista o una parte de izquierdas. Nosotros estamos a favor de llegar a acuerdos con cualquiera de las dos partes, siempre que esté claro el objetivo: dar respuesta a las necesidades de las personas. No buscamos ir contra el PSE o contra el PNV, sino dar respuesta a las necesidades de las personas".

  • ¿Es Vitoria la eterna aspiración de EH Bildu?

"Vitoria es la eterna aspiración a poder vivir mejor todas las personas. EH Bildu siempre ha sido responsable. En 2015 EH Bildu apoyó a la ciudadanía y a las necesidades de una convivencia real. no hubo un interés político y apoyamos el cambio. Nos interesa trabajar y gobernar no por el hecho de gobernar, sino para hacer cosas diferentes: queremos una ciudad que cuide a su gente y en la que se viva cada vez mejor".

"Mejoraremos las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio y de sus trabajadoras"

  • ¿Qué será lo primero que hagan si llegan a la alcaldía?

"Tenemos muchos retos. Hay que dar respuesta a los cuidados para que la gente pueda vivir en su casa. El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prioridad, hay que mejorar las condiciones del servicio y las de sus trabajadoras. En las residencias hay que dejar de hacer negocio con los cuidados. Y tenemos un reto con la vivienda: hay 9.000 personas que demandan acceder a una vivienda. También hay que conectar Vitoria-Gasteiz".

  • ¿Cuál es la puesta de EH Bildu en movilidad?

"No es algo nuevo, queremos una movilidad segura, sostenible y saludable. Hay que conectar los barrios para que las personas se muevan en transporte público. Hay que dar una respuesta a Zabalgana y para nosotros supone también alargar el tranvía hasta Júndiz. 22.000 personas se desplazan cada día al polígono".

"Los bicicarriles tienen que ser seguros para los ciclistas y los peatones"

"Además los bicicarriles tienen que ser seguros para las personas que usan la bici. Pero también para los peatones. En resumen: hay que ganar espacio para las personas, y hacver una mobilidlad cada vez más eléctrica y sostenible."

  • ¿Hay que restar espacio al coche?

"Apostamos por la movilidad sostenible, y hay que facilitar espacio para movernos en bici, a pie o en transporte publico. Hay que reorganizar los espacios y ganarlos para las personas. Hay que facilitar un transporte público y sostenible para que nos podamos mover todas las personas."

"Vitoria-Gasteiz vive de las rentas de los servicios sociales"

  • Incide a menudo en la apuesta de EH Bildu por lo social: ¿En qué se traduce eso?

"Estoy preocupada. Vivimos de las rentas de los servicios sociales. Fuimos pioneras en su día, pero en los últimos años se ha querido recortar el SAD, ha cerrado el comedor social (se han reducido las plazas) y 1.500 niños no tienen asegurado un plato de comida. Hablamos de pobreza real. Otro informe nos dice que 48 personas viven en las calles de nuestra ciudad, y no ha habido medidas para solucionarlo. No se ha apostado por una ciudad que no deje a nadie atrás."

  • ¿Hay también una crisis en el tercer sector, el del asociacionismo?

"Se cuida muy poco el tejido social. Gasteiz siempre ha sido pionero, y cuando hay un problema, la ciudadanía da respuesta. Pero hay que cuidar al voluntariado, que se va perdiendo poco a poco. Conozco las dificultades de gestionar cada euro que recibe una asociación. Lo que para la institución son unos euros de recorte, es en realidad un trabajo de asociaciones que exprimen al máximo el dinero que reciben".

  • ¿Cuál es la apuesta real de EH Bildu en las renovables?

"Planteamos un plan en Vitoria para la descarbonización. Esto no es algo nuevo, tenemos un plan trabajado con los sectores. Planteamos más efectividad, colocar paneles en los tejados de nuestra ciudad para ser sostenibles. Y Ensanche 21 debe apostar por la rehabilitación de la vivienda para que 50.000 viviendas puedan estar rehabilitadas en los próximos años. También es vital la transición de las empresas a la economía verde".

Vitero plantea aumentar el IAE, eliminar bonificaciones a familias con más renta y cobrar el IBI a la iglesia en lugares con lucro

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un gasto orgánico muy elevado. ¿Cómo es posible adaptarlo a los ingresos?

"Es necesario debatir una fiscalidad completa. En el Ayuntamiento hay un debate de gastos por un lado (Presupuestos) y otro de ingresos por el otro (Ordenanzas Fiscales). Y en el Ayuntamineto hay posibilidades de recaudar mejor. En primer lugar el IAE que pagan las grandes empresas es inferior al de Bilbao o Donosti. Y el IAE no lo pagan las pequeñas empresas. Además, en algunos impuestos tenemos a día de hoy bonificaciones para familias que ingresan más de 100.000 euros, cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional".

"Y, en la recaudación de impuestos, sigue habiendo excepciones a la iglesia: Los locales de General Álava o las residencias alquiladas no pagan IBI pese a tener un lucro. En otros municipios sí se está cobrando el IBI a estas instalaciones de la Iglesia que tienen un lucro".

El balance de tres años

"Como concejala ves a la ciudad a gran escala, y ha sido un aprendizaje que te enriquece", incide Vitero. Pero también remarca que la ciudad "ha perdido oportunidades. En pandemia hicimos propuestas que no calaban o no se asumían". La candidata acusa a PSE y PNV de "perder oportunidades y no sacar el brillo a la ciudad y a la gente que está aquí".

Gasteiz Hoy continuará en las próximas semanas con las entrevistas a las candidatas municipales a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.