Los usuarios de rocódromos reclaman la reapertura de estos espacios

| 16 octubre, 2018

Los rocódromos permanecen cerrados al quedar desierto por dos ocasiones el concurso para su gestión

Usuarios de los rocódromos municipales han reclamado este martes al Ayuntamiento una solución por el cierre de estas instalaciones. Los rocódromos permanecen cerrados tras quedar desierto por dos ocasiones el concurso para su gestión. Se da la casualidad de que la única empresa que optó es la formada por los propios trabajadores (Cooperativa Arabako Rokodromoen Teknikariak A.R.T.), pero su propuesta se rechazó porque planteaban más horas de las establecidas en el contrato. Hoy los usuarios han respaldado a los trabajadores por la labor realizada.

Los usuarios culpan al Ayuntamiento de esta situación, y aseguran que se ha dado una “privatización paulatina de los servicios públicos”. Los usuarios denuncian que “de la noche a la mañana” se han cerrado los rocódromos, “sin que el Ayuntamiento parezca preocuparse por dar una solución rápida al conflicto”.

También critican que “el Ayuntamiento ha construido un rocódromo nuevo en Salburua y ahora no quiere invertir en su gestión: Seguimos sin saber cúando será su apertura ni quién y cómo lo gestionará; ello es muestra de la despreocupación y falta de planificación del Ayuntamiento para con nuestro deporte”, sostienen.

En realidad el Ayuntamiento planteaba en su concurso adjudicar los tres concursos por un precio similar al de dos. Para ello proponía reducir el horario en alguno de los rocódromos, en aquellas horas en las que el número de usuarios era 0 ó 1. “El Ayuntamiento quiere ahora adjudicar a la cooperativa responsable (A.R.T.) la gestión de los tres rocódromos por el mismo precio de dos, sin que ésta pueda asumir ese acuerdo, ya que supone el deterioro de las condiciones de trabajo, de seguridad y de calidad”.

Los trabajadores denuncian igualmente que “hay escaladores de primer y de segundo nivel: mientras los rocódromos municipales permanecen cerrados para las usuarias, el de Hegoalde está abierto para las escaladoras que participen en una competición organizada por la Federación”.

Al haber quedado desierto el anterior concurso los trabajadores (que en el último tiempo eran al mismo tiempo empresarios) podrían perder el derecho a subrogación. Por eso los usuarios también piden “el retorno de los derechos de las trabajadoras, como  mínimo, a la situación laboral que tenían anterior al conflicto actual”.

Los trabajadores también critican la diferencia en el trato con otros grandes deportes: “Los servicios públicos se mantienen con los impuestos de todos y todas las gasteiztarras, y que la mayoría somos aquellas que no participamos en las grandes competiciones. Por ello, frente al IronMan, FinalFour u otras grandes competiciones, creemos prioritario dar preferencia a los niños que realizan escalada como actividad extraescolar, a los adultos que se acercan a practicarla, a las personas con capacidades diversas que se han acercado en los últimos años a ésta disciplina…” Por último reclaman al Ayuntamiento la contratación directa de los trabajadores.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rafa dice:

    Muy típico del gabinete urtaran de actuar en contra de los trabajadores más débiles , que son los de las empresas contratadas por el ayuntamiento.Todo mi apoyo a los trabajadores con los que está jugando el ayuntamiento

  2. jos dice:

    Yo opino de como se podia organizar.tienes razon q se necesitan como los profesionales q estan alli.pero por no llegar aun acuerdo el que no puede usar el rocodromo es el usuario.igual lo q pasa y hay tienes razon q todos los usuarios o no tienen la misma destreza,o los mismos conocimientos etc.y claro q el q seria responsable es el dueño.pero el mantenimiento se gestionaria .digo yo.pero bueno si siempre en estos conflictos el q pinga es el usuario.

  3. jos dice:

    como se nota q es por dinero.no por seguridad,seguro q cuando vas a la pared no hay nadie supervisandote pero subes noo?hay q protetat por lo q es no por lo q interesa,tu siq tenias q estar callado.si no sabes escalar para eso estan los cursos o puedes ir con alguien q sepa .no te da derecho a insultar a nadie si tu eres un zoquete.

    • Marcos dice:

      ¿¿¿Y quién asegura el correcto estado del rocódromo??? ¿Y si se suelta un seguro por estar en mal estado y el tío se mata? ¿Te haces cargo tú del pago de la indemnización millonaria que le va a caer al propietario del rocódromo? Entiendo de que también estarás a favor de que se eliminen tanto el mantenimiento como los socorristas de las piscinas. Si alguien se ahoga que no se hubiese metido y si por falta de mantenimiento la piscina se convierte en una charca tu veras dónde te metes, ¿no?.

  4. Iker dice:

    Jos, pareces tonto…
    La escalada es una actividad de riesgo: hace falta control y supervision constante, da igual que sea cursillo o no. O que, ¿todos los que son socios estan exentos de cometer errores? ¿Todos los socios del rocodromo saben manejar bien las cuerdas y los aparatos aseguradores? Ya te digo yo que no.
    ¿Quien se va a encargar de controlar el estado de las presas, descuelgues, cuerdas, estructuras? ¿Tu?
    ¿No hay acaso socorristas en las piscinas?
    Pues eso. Que para escribir tonterías, y encima escribirlas mal, mejor te quedas calladito.

  5. jos dice:

    problema porq kieren,se pone un torno como en la piscina y pasa el q es socio.monitores cuando hay cursillo y camaras controladas desde la garita.tan dificil es la solucion.el q va a escalar sabe lo q se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.