Etxebarria ve "lamentable" que el Obispado no permita rodar el Sacamantecas en la Catedral
Maider Etxebarria exige a la diócesis que explique qué está pasando por las trabas que El Sacamantecas asegura que ha tenido para rodar en la Catedral
La alcaldesa ha cargado este viernes con dureza contra las trabas que ha puesto la Diócesis para rodar en la Catedral Santa María algunas secuencias de El Sacamantecas. "Me resulta absolutamente lamentable y es contrario a nuestra estrategia", ha asegurado Maider Etxebarria en rueda de prensa. "Muestro mi enfado y mi desacuerdo, y exijo que la diócesis explique lo que está pasando".
"Llevamos trabajando mucho tiempo para visibilizar Vitoria como plató de rodajes. Si los templos son de gran interés cultural y turístico, tenemos que promocionarlos", ha asegurado Maider Etxebarria.
Y, además, ha preguntado: "Si el problema es la temática de la película, ¿por qué se permitió el rodaje de El Silencio de la Ciudad Blanca?" Esta película de Atresmedia se rodó en lugares como la Catedral Nueva.
En este caso el problema está en la Catedral Santa María, referente turístico de Vitoria-Gasteiz. Un espacio en el que las instituciones han invertido millones de euros de dinero público para su reforma. Sin embargo, es un templo católico y es la diócesis la que tiene la competencia sobre lo que se realiza en el interior del templo.
Así lo justifica la diócesis: “El Obispado tiene que velar también por saber qué usos extra litúrgicos puede tener los templos, como es el rodaje de películas, entre otros o conciertos”.
Explicación de la Diócesis
La diócesis sostiene que las fechas y horarios de grabación planteados por Amania Films no estaban disponibles ni eran compatibles con la actividad litúrgica. Además, aseguran que se han ofrecido alternativas como grabar en el pórtico o en la Iglesia de San Juan de Agurain. "Y no hemos obtenido respuesta de la productora".
Eso sí, reconocen: “Nos interesa saber qué es lo que se va a grabar ahí, porque no nos gustaría que fuese contenido que ofendiese o se burlase de la fe de la inmensa mayoría de nuestra población, pero esto no es óbice para proponer alternativas llegados a este caso”.
El Sacamantecas está en pleno rodaje en Vitoria-Gasteiz, y ha rodado planos en Escoriaza-Eskibel y en otros lugares del entorno.
noticia anterior
Bizikleteroak busca bicicletas para afectados por la DANA
La asociación vitoriana se une a ConBici en una campaña para que las personas afectadas por la DANA vuelvan a tener bici
noticia siguiente
Un tobogán en la muralla medieval y más zonas verdes en Martin Ttipia
La obra costará 1,1 millones y se realizará en un plazo de 7 meses