Conoce a los protagonistas de 'Vitoria, 3 de marzo' en el tercer día de rodaje

Conoce a los protagonistas de ‘Vitoria, 3 de marzo’ en el tercer día de rodaje

La calle Herrería ha sido el escenario de una tensa manifestación

Gasteiz está siendo escenario estos días del rodaje de la película Vitoria, 3 de marzo. El largometraje cuenta una historia ficticia que gira sobre los hechos verídicos ocurridos ese día en 1976. En su tercer día de rodaje los protagonistas principales de la película han hecho su presentación, minutos después de que se rodara una tensa manifestación en la calle Herrería.

La protesta, encabezada por las mujeres trabajadoras, acaba con la irrupción de los grises en escena, que lanzan unos disparos de advertencia, provocando la histeria entre la multitud. Es solo una muestra de lo que se vivió en la capital alavesa durante aquellos fatídicos días.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Escena de la película en la calle Herrería:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria, 3 de marzo tiene su esencia en contar lo sucedido en la iglesia de San Francisco, donde fueron asesinados cinco jóvenesLa trama gira alrededor del periodista Jose Luis (Alberto Berzal) y su hija Begoña, la protagonista (Amaia Aberasturi). La inmigrante andaluza Loli (Oti Manzano) y la pareja de Begoña, Mikel (Mikel Iglesial) también forman parte del reparto principal. Ellos, junto con el director, Víctor Cabaco, han presentado la película y sus personajes.

‘Vitoria, 3 de marzo’ tiene su esencia en contar los asesinatos de la iglesia de San Francisco

Acabamos de rodar una escena bastante potente dentro del metraje. Hemos empezado por lo más fuerte, intentando reproducir lo mejor posible lo que ocurrió en 1976“, explica el director. Lo que más le asombrado de los primeros días ha sido la recepción que ha tenido el proyecto: “Estamos muy contentos por la acogida y las muestras de cariño que hemos recibido. De gente que estuvo realmente en los escenarios que ahora reconstruimos o que tiene a familiares que vivieron estos momentos”.

  • Protagonistas de la película

Amaia Aberasturi (Vitoria, 3 de marzo)

Amaia Aberasturi representa a Begoña, una chica de 18 años de clase media. Ella misma se define como “soñadora y cabezota”. Begoña irá madurando a medida que avanza la película y tomará parte del movimiento obrero que llenaba las calles de Vitoria en la época. “Se va a enamorar de Mikel, que es un obrero que está en huelga. Esto hará que se involucre más con la causa, pero también le traerá problemas en casa”, añade la protagonista. Ella es la metáfora de la propia ciudad, que vivirá en esos días un gran cambio.

Mikel Iglesias (Vitoria, 3 de marzo)

Su pareja sentimental es Mikel, interpretado por Mikel Iglesias. “Mikel representa a todos los jóvenes que luchaban por sus ideales en esa época. Trabaja y vive solo, es un poco más adulto de lo normal y está muy politizado“, explica el actor que le da vida.

Begoña jugará un papel fundamental en la vida de este personaje: “Mikel se enamora de Begoña, pero más que una novia lo que quiere es una compañera, quiere impulsarla al movimiento obrero”.

Alberto Berzal (Vitoria, 3 de marzo)

Otro de los personajes fundamentales será José Luis, interpretado por Alberto Berzal. Un periodista que pasa de informar sobre los tensos acontecimientos que ocurren en Vitoria a verse involucrado en ellos. “Las huelgas y protestas van a ir afectando a su vida privada y tendrá que ir resolviendo estos conflictos personales a medida que avanza la trama. Tendrá problemas con su hija, su mujer y consigo mismo. Habrá situaciones entre las que tendrá que elegir entre el bien para su familia o en seguir sus ideales“, afirma Berzal sobre su papel.

Oti Manzano (Vitoria, 3 de marzo)

Por último, Oti Manzano jugará el papel de Loli, amiga y confidente de Begoña y de su madre, Ana. En esta mujer andaluza se representan algunas de las realidades de aquella época, a veces todavía presentes hoy en día. “Loli encarna a esas mujeres que lo dan todo por mantener a sus familiares pese a las dificultades económicas y sociales. Es una mujer fuerte, que también representa a aquellas que tuvieron que emigrar por las circunstancias del país”, argumenta Manzano.

La actriz, también andaluza, se ha sorprendido al conocer los hechos ocurridos en Vitoria: “Me ha gustado muchísimo al leer el guión la solidaridad que se respira en la película. Los obreros empezaron el movimiento, pero toda la ciudad acabó uniéndose a ellos“.

 

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    He actuado como figurante,trato buenísimo como dice el compi.gracias a txabe y a todo el equipo,espero ver pronto la peli y que se agarra justicia por lo vivido aquel año…y claro que te dan de alta en la s.s q cosas

  2. Luisfer Hoyos dice:

    Ayer fui desde Bilbo a Vitoria a grabar la película 3 de Marzo a sido un placer participar en que estos hechos no caigan en el olvido y se haga justicia en estos lamentables momentos que paso esa gente dar la gracias a Txabe y a todo el equipo por lo amables y el trato exquisito.

  3. josepe dice:

    Alcaporro y yuri figurantrs frustrados?

  4. Maik dice:

    Que pasa que no te han cogido o que?

  5. Yuri dice:

    Al parecer esta película esta despertando ampollas entre varios sindicatos puesto que emplear para el negocio a figurantes voluntarios es en principio ilegal. Los figurantes se vienen constituyendo como sindicato en varios lugares y reivindican su derecho a ser dados de alta en Seguridad Social, cotizar, cobrar y tener unas condiciones laborales dignas. Todo lo que no sea cumpliendo estos requisitos es ilegal. Que en una película sobre la soberanía obrera, la lucha de clases se cometan este tipo de atropellos contra la clase trabajadora es una vergüenza para todos

    • Alcaporro dice:

      Estoy de acuerdo. Una película que trata sobre los derechos de los trabajadores y luego se aprovechan de las gentes en su producción, haciendo honor al orgullo de ciudad o a la vanidad para verse en la película. No hay que olvidar que hacer una película es para conseguir un beneficio, es un negocio, esto no es un documental altruista.

      • momotxorro dice:

        Todas y cada una de las personas que se presentaron a los casting y fueron contratadas, han sido dadas de alta en la seguridad social. El resto de personas, los y las voluntarias para hacer bulto en las secuencias de manis y demás, no cobran pues consideran que es su aportación a un proyecto como este, luego si es vanidad, altruismo o complejo de actor cada uno que decida.
        La asociación tres de marzo y los sindicatos (algunos), atendiendo a la petición de esta asociación, han socializado entre su afiliación dicho llamamiento. Y por cierto, la película no es un drocudrama o documental sobre los sucesos del tres de marzo si no un argumento que transcurre durante los sucesos del tres de marzo.

        • Yuri dice:

          Te recuerdo que los figurantes o “gente para hacer bulto” como tu les llamas tienen derechos y bastante fuerza ya hemos visto como han parado producciones internacionales como star wars en canarias, montaban pollos en premios de cine etc. Me encanta que aun dejando claro la película no paga a esa gente que necesita aún digáis que es por aportación voluntaria… claro, argumento de empresario cuando le pillan sin dar de alta a currelas. Lo mismo `pasa con los musicos y demas, que bonito es disfrutarlo pero aqui nadie paga. Si os montan pollo y ellxs mismos os paran la pelicula por negaros a pagarles luego no lloreis.
          https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-06-14/figurantes-extras-convenio-cine-series_1216235/

          • Antonio González dice:

            La película Vitoria 3 de marzo tiene contratadas y firmadas más de 900 figuraciones. Todas ellas con sus contratos en regla y sus altas en la seguridad social. Este número está muy por encima de lo normal en una película de su presupuesto y entra dentro de los razonable para ser una de temática social que obviamente requiere mucha más figuración que, por ejemplo, una comedia.

            Una vez que la productora tiene cerrado el presupuesto, incluida la partida de figuración y está lista para rodar la película es cuando surge la idea de que voluntarios y voluntarias de la asociación participen en la misma.

            Que la productora ha hecho bien los deberes se nota en:

            – 1. Las personas voluntarias solo refuerzan las escenas históricas en las que la Asociación quería estar presente (si la productora hubiera querido ahorrarse dinero les habría pedido que hicieran figuraciones como camareros, transeuntes…)

            – 2. En las escenas en las que participan como obreros y obreras, lo hacen junto a un número suficiente de figurantes contratados por la productora para la secuencia. (Si la productora hubiera querido ahorrarse dinero, se hubiera ahorrado contratar esta figuración de obreros y obreras)

            El sábado pasado estuvimos en la iglesia de Los Ángeles colaborando en el rodaje de una de las más famosas asambleas de aquellos días. Si algo nos quedó claro a quienes allí estuvimos de manera voluntaria es que la secuencia se hubiera podido grabar con los 150 figurantes contratados, vestidos, maquillados y pagados por la productora. Pero gracias a mí y a otras 250 personas voluntarias que convocó allí la asociación 3 de marzo conseguimos que las imágenes fueran más realistas, que pudiera verse media iglesia y no solo un cuarto y que las consignas que coreamos pusiesen la carne de gallina a las personas que paseaban cuatro calles más allá.

            Y en Noviembre estaremos en Zaramaga… Cómo no. Y es una pena que solo 300 de nosotros podamos acudir cada día a reforzar la grabación. Porque hubiera sido genial poder llenar la iglesia y la plaza con miles de vitorianos y vitorianas dispuestos a homenajear, a recordar a revivir…

            Y de verdad que lo que el sábado pasó en Los Ángeles… tiene muy poco que ver con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.