Rokas Giedraitis es el primer fichaje del Baskonia campeón

4 julio, 2020

El alero lituano ha firmado por las próximas tres temporadas

El verano se antojaba movidito en las oficinas del Kirolbet Baskonia. Y no se ha hecho esperar. Unos días después de ganar la cuarta Liga ACB el club ha anunciado el fichaje de Rokas Giedraitis. El alero se ha comprometido con el club para las próximas tres temporadas. Viene de ganar la liga alemana con el Alba Berlín como uno de los jugadores importantes de Aíto García Reneses.

A sus 27 años, el lituano ha completado la mejor temporada de su carrera bajo la batuta del técnico español. Giedraitis cumple los estándares clásicos de alero alto y tirador. Pero también sabe hacer algo más que lanzar de tres. En la Euroliga ha sido el máximo anotador de su equipo con 13.8 puntos, 4 rebotes y 14.7 de valoración (40% en triples).También ha promediado 1.4 robos por encuentro.

En la BBL sus números son de 10.9 puntos, 3.5 rebotes y 11.7 de valoración. Ha sido el máximo anotador de su equipo en la competición europea. Puede recordar ligeramente a otro exbaskonista como Davis Bertans, también por su capacidad de salto y sus condiciones de tirador.

Giedraitis era uno de los aleros europeos más codiciados del verano. Aún estaba algo por debajo del radar (por no haber jugado nunca en uno de los mejores equipos de Europa) y Baskonia ha podido llevárselo antes que otros pretendientes con más poder económico. Un movimiento que ya se ha visto muchas veces en el Buesa Arena, con resultados de todos los colores. Janis Timma o el propio Shavon Shields son dos ejemplos recientes.

El primer gran salto profesional de Giedraitis ocurrió en 2015, con su fichaje por el Lietuvos Rytas. Con el club lituano jugó tres temporadas tanto la competición doméstica como la Eurocup. En la 2018/19 fichó por el Alba Berlín, jugando también Eurocup. Y el pasado curso saltó de la mano del club alemán a la Euroliga, donde ha seguido despuntando. Además estuvo con su país en el último Mundial de 2019, aunque con escasa participación.

Es previsible que haya varios cambios en la plantilla del Baskonia de cara al curso que viene. Diversos medios se han hecho eco de la marcha de Shavon Shields al Olimpia Milán, aunque todavía no es oficial. Matt Janning acaba contrato, al igual que Garino. No se sabe si estos seguirán en la plantilla el curso que viene. El que sí que estará, a parte de Giedraitis, es Achille Polonara. Baskonia confirmó ayer su continuidad para la próxima temporada.