Roma, la Ciudad Eterna, a los pies de una alavesa

19 mayo, 2013

Bea es Ingeniera Química y lleva dos años viviendo y trabajando en la Capital de Italia

Dicen que todos los Caminos llevan a Roma y en este caso Bea lo ha podido comprobar. Tras concluir su carrera de Ingeniera Química en Bilbao dejó al destino elegir su futuro. Y su trabajo le llevó directamente a la Ciudad Eterna, donde trabaja y disfruta de la vida romana.

bea

-Lo primero de todo ¿por qué estás en Roma?

-Porque me trajo la vida y es un mundo interesante y muy bonito.

-¿Qué hace exactamente un ingeniero químico?

-La ingeniería química abarca muchos ámbitos. Principalmente diseño, simulación, evaluación, de procesos industriales de trasformación de la materia. Sin embargo, dependiendo de la especialización puedes encontrar ingenieros químicos trabajando en petróleo, calidad, medio ambiente… Yo concretamente hago Análisis de Ciclo de Vida, una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio desde que nace hasta que se convierte en residuo.

-¿Te fuiste por necesidad o por interés?

-Buscaba una buena empresa donde empezar a trabajar de lo mío y el sitio se lo deje al destino.

-Has vivido de cerca el cambio del Papa. ¿Cómo se ha vivido en la ciudad? ¿Mucho turismo, muchos peregrinos?

-Roma siempre está llena de turismo, nada en especial. Lo mejor fue unos días que estuvimos sin Papa, sin jefe de gobierno y sin jefe de la policía, ni moral, ni ley, ni orden.

-¿Cómo son los italianos? En ocasiones se habla de ese punto machista hacia las mujeres.

-No diría que son especialmente machistas o más que otros. Bajo mi punto de vista, son más bien “estereotipados”, tienen muy interiorizado qué comportamiento define a un hombre y cual a una mujer, se preocupan mucho por la imagen.

-Otro de los estereotipos es que Roma es una ciudad sucia y un caos conduciendo. ¿Es realmente cierto?

-Sí. Cosas que se pueden hacer en un coche mientras conduces en Roma: leer el periódico, hablar con el móvil, escuchar el himno italiano, cambiar de carril sin mirar, aplaudir al que está bloqueando el trafico porque no aparca a la primera... No es meticulosa y precisa, pero lo de sucia me parece un poco excesivo.

-¿Es fácil conducir en Italia?

-Sí, échale morro, conduce atento… y ¡a la carretera!

-Italia está en un momento complicado políticamente. ¿Se entienden viviendo allí los resultados electorales?

-No, esto no se entiende vivas donde vivas. La clase en manos del poder en Italia es de vergüenza y el sistema sanitario y de educación que hay, lamentablemente, lo dejan bien claro, pero como en tantos otros países. Italia es un país muy rico, tiene agricultura, industria, cultura… gobernada por cuatro ***********, una pena. Esperemos el cambio.

-En cuanto a la comida, ¿hay vida más allá de la pasta y la pizza? 

-¡Uy sí! …¡se me hace la boca agua! Quesos, vinos… con simples ingredientes hacen platos muy ricos, está muy arraigada a la cultura y la mayoría de los italianos cocinan muy bien.

-¿Con qué rincón te quedas de Roma? 

-Me encanta un paseo desde Piazza Spagna a Piazza del Popolo viendo el atardecer caer sobre los tejados de Roma. Y cualquier rincón donde disfrutas de una animada conversación con un romano.

-¿Nos puedes recomendar los cuatro sitios menos conocidos que no nos podemos perder en Roma?

-MAXII museo de arte moderno, paseo por el Giardino degli Aranci y Piaza Cavaglieri di Malta, Basilica Santa Maria degli Angeli (Piazza della Reppublica), un día de lluvia en el Pantheon, Via Appia Antica, Giardino del Rossetto… ¡ops! ya son más de cuatro…

-¿Es fácil relacionarse en italiano?¿convives con españoles o con gente de otras nacionalidades? 

-Los italianos son muy abiertos y les encanta España y el acento español. Desde un principio hice buenas migas con italianos y me mantengo en ese círculo aunque siempre se agradece un deshago en la lengua madre. Lo de si es fácil relacionarse en italiano, te haces entender… A veces y sobre todo al principio es difícil, después de casi un año… “A Be’llo! parlo romagnol” (los romanos hablan su lengua particular, cada región de Italia tiene muy marcadas sus expresiones).

-¿Qué echas de menos de Vitoria?

-La Kuadrilla, echarme unos potes (en Roma el bolsillo no da para ir de bar en bar), las distancias cortas, el monte, que no esté llenísimo de gente allá donde vas y, por supuesto, mi familia.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Daniela dice:

    UNa alavesa en Roma y una italiana que ha vivido muchos años en Roma en Vitoria! :) sólo un apunte: el dialecto de Roma es el Romanesco no el Romagnol..

    • Beatriz dice:

      jaajjaja... si si tienes toda la razon, pero el Romanesco todavia no lo domino, asi que hablo Romagnol=Romanesco + Espagnol ;) un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad