Advertisement
Advertisement

La Fundación Sancho el Sabio acoge una exposición sobre el arte románico alavés

2 junio, 2019

"El románico revelado. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza" se podrá visitar hasta el 1 de septiembre

La Fundación Sancho el Sabio acoge hasta el 1 de septiembre la exposición "El románico revelado. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza". La muestra dará a conocer un hermoso y desconocido álbum de imágenes del románico alavés.

Puesta en marcha por la Sociedad Landazuri, la Fundación Vital, la Fundación Sancho el Sabio y el colectivo Álava Medieval, ‘El románico revelado’ permitirá al público descubrir un trabajo depositado con orgullo por el propio Federico Baraibar en 1912 en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A través de este trabajo pionero de registro fotográfico del patrimonio se podrá conocer el espíritu que guiaba a sus artífices, ahondando además en el excursionismo científico de principios del siglo XX y en el asombroso redescubrimiento del legado románico de nuestro territorio histórico.

Fotografía de la exposición "El Románico revelado"

Imagen: Fundación Vital

Junto a la muestra habrá diferentes actividades y publicaciones que ayudarán a los visitantes a sumergirse en el mundo de los primeros descubridores del románico alavés.

Habrá tres conferencias en ‘Vital Fundazioa Kulturunea’ protagonizadas por los expertos que han colaborado en su organización. El miércoles 26 de junio será el turno de Javier Soto Madrazo y Raquel Esteban Vega; el martes 3 de julio Isabel Mellén, Ander Gondra y Gorka López de Munain; y el martes 10 de julio Carlos Ortiz de Urbina.

Igualmente, se va a editar una publicación con la colección fotográfica completa y unos textos que la contextualizan y la analizan de forma pormenorizada.

‘El románico revelado. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza’ se podrá visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño 23, Vitoria-Gasteiz) de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas y los viernes de 8 a 15 horas.