La Romería a Armentia vuelve por San Prudencio con puestos, txosnak y los actos de siempre

28 abril, 2022

Vitoria recupera la tradición con txosnak, puestos y miles de personas rumbo a Armentia en su día grande

  • El escenario de las campas se ha reubicado en el parking de El Caserón

Armentia recupera este 2022 la tradicional romería en honor a San Prudencio. Atrás queda un 2020 que apenas unos pocos vitorianos pudieron subir a las campas y un 2021 en el que no hubo acto alguno y la campa estuvo vallada. La de 2022 será una romería como las de siempre. Además muchos vestirán los trajes de blusa y neska para poder disfrutar y vivir la tradición a tope.

El día, eso sí, ha comenzado en la Plaza de la Provincia con el tradicional Zortziko.

Desde primera hora del 28 de abril los puestos estarán colocados alrededor de las campas y de la ermita. Un año más los más atractivos serán los de alimentación: repostería, quesos, embutido, las tradicionales rosquillas... Incluso habrá también puestos de perretxikos o caracoles. Y, para el hamarretako, hamabietako o la comida habrá numerosas txosnak y puestos con bocadillos de panceta, talos con txistorra y otros sabrosos platos de romería. La sidra será de nuevo lo más escanciado en estas fiestas.

talo romeria armentia san prudencio puestos

Quienes quieran tirarse en las campas podrán hacerlo. Pero ¡ojo! se esperan lluvias en la noche del 27 y la mañana del 28. A mediodía posiblemente no llueva, pero sí estarán húmedas las campas.

Si quieres subir a Armentia deberás hacerlo a pie, ya que el entorno estará cerrado al tráfico. Podrías dejar el coche en el Parking de Mendizabala o en Mariturri, aunque seguramente tengas problemas para aparcar en esta zona. Habrá buses que saldrán del centro cada 15 minutos.

Programa completo en Armentia

A las 11:00, habrá una misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica, con redoble de campanas. Al finalizar se celebrará también un aurresku de honor y se interpretará el zortziko 'Álava' en el exterior de la Basílica.

A las 12:00 la Cuadrilla de Blusas y Neskas Basatiak, con la Txaranga Izenbarekuak, bailarán un aurresku en honor a San Prudencio en la capilla del Prado. Después celebrarán una kalejira hasta Armentia. Es una actividad novedosa y que implica a las cuadrillas en una tradición alavesa.

armentia san prudencio romeria puestos

Las actuaciones de las campas serán en el parking junto al Caserón

Junto al Caserón, a las 12:30, habrá un espectáculo de danza de la mano de Laguardia Dantza Taldea. Muy cerca podremos ver la exhibición de Herri Kirolak, con el campeonato individual Aizkolaris de oro.

Para los más txikis, de 12:00 a 15:00 también habrá una zona de juegos infantiles con hinchables.

A las 18:00 llegará la fiesta y la verbena con 'Trikidantz', a partir de las 18:00.