Álava reconquista con calidad la romería de Estibaliz

El 1 de mayo es la fecha en la que, hace siglos, los alaveses resolvían sus disputas


Álava ha recuperado este 2018 la tradición y la calidad en la Romería de Estíbaliz. En los últimos años esta feria se había convertido en una especie de mercadillo en donde se podían ver todo tipo de productos. Hoy es posible comprar productos artesanos locales de todo tipo: alimentación, artesanía, libros…

Se trata de la I Feria de los Desagravios. Con este nombre se recordará el mercado que, desde el Siglo XII, se celebraba coincidiendo con los Juicios de Dios o Desagravios. Esta tradición de la Edad Media supuestamente autorizaba a todos los alaveses a resolver sus disputas y contiendas durante ese día. Por cierto que desde Álava Medieval aspiran a recuperar en uno o dos años la recreación teatralizada de estos juicios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Producto local

Los puestos de la feria en Estíbaliz están compuestos en un 80% por productores alaveses: los asistentes pueden encontrar cerveza artesana, aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label, cosmética natural, txakoli alavés, artesanía textil o en madera, fresas de Álava, el tradicional pastel vasco o stands de distintas editoriales e ilustradores.

  • Cómo llegar

Puedes ir en bici o andando a través de la vía del Vasco-Navarro. Desde la rotonda de Esmaltaciones son algo menos de 10 km.

Otra opción es ir en autobús (línea 6) hasta Arkaiate. A partir de ahí, por la A 132 y un camino paralelo son algo más de 6 kilómetros.

A partir de las 13:15 hay autobuses de bajada desde el cerro de Estibaliz, según informan desde la Diputación.

Previsión del tiempo para el 1 de mayo (Aemet)

Previsión del tiempo para el 1 de mayo (Aemet)

Por primera vez la instalación de puestos ajenos a la feria y a los permisos y medidas higiénico-sanitarias requeridas queda completamente prohibida durante toda la jornada.

09:00 XXV Concurso de pintura rápida al aire libre.

11:00 XXVI Concurso culinario a base de patata alavesa.

11:00 Misa en el santuario con acompañamiento de la agrupación coral “Erribera Beitia Abesbatza”.

12:00 Misa en el santuario mediante lengua de signos (personas sordas).

12:30 Exhibición de Herri Kirolak: • Campeonato individual de aizkolaris 2018, categoría promesas. • Exhibición de juegos de Iparralde.

12:30 XXVI Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava.

17:00 Exposición de pintura en el Centro de Acogida de los trabajos presentados al XXV Concurso de pintura rápida al aire libre.

17:00 Primer campeonato de bolo alavés del primero de mayo (masculino y femenino).

18:30 Entrega de premios del concurso de pintura.

Esta propuesta forma parte de un proyecto integral de revitalización del cerro de Estíbaliz como punto sociocultural de referencia en la provincia de Álava. “El 1 de mayo es indudablemente el día de mayor afluencia en el cerro, pero estos últimos años -como viene ocurriendo con muchas festividades- la calidad de la oferta se había resentido y no había ningún control ni esfuerzo por primar la cercanía y la calidad”, asegura Ander Gondra, responsable de la organización: “creíamos necesario que una fecha tan señalada en el calendario alavés apostase por la promoción de lo local, aglutinando una oferta variada que haga más atractiva la asistencia a Estíbaliz”. Un impulso que busca dignificar la labor de tantísimas mujeres y hombres del sector cultural y agrario, con el lema “Cultura y Gastronomía de cercanía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.