Fotos y vídeo: miles de gasteiztarrak disfrutan del Sol en Olarizu

El buen tiempo ha permitido que Vitoria-Gasteiz despida el verano en las campas


Vitoria-Gasteiz da hoy inicio al nuevo curso. Lo hace como siempre con la romería de Olarizu. Las txoznak, la cucaña, los hinchables, los gigantes, cabezudos o el gargantúa han estado durante la tarde en las campas.

El buen tiempo ha propiciado que miles de alaveses se acerquen a las campas, y muchos de ellos se han animado incluso a subir a la cruz de Olarizu.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Galería de Fotos: por Borja Triviño

Romería de Olárizu 2018

  • Mojones

Antes, la jornada ha comenzado don la tradicional visita a los mojones. Los concejales del Ayuntamiento, liderados por el alcalde Gorka Urtaran y los portavoces de todos los grupos (Leticia Comerón, Miren Larrion, Peio López de Munain, Oscar Fernández y Jorge Hinojal), han salido a las 9 de la mañana. En la comitiva estaban concejales de todo los partidos, así como el presidente de las Juntas Generales, el secretario general de Podemos, el diputado socialista de transportes o el portavoz en Juntas Kike Fernández de Pinedo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este año el recorrido de los mojones irá por el límite entre Zigoitia y Vitoria-Gasteiz, con un inicio en monte. Se recorrerán el Armikelo, Zarandona y Amaritu, para acabar con un final llano, cerca de la N622, entre Gorbeia y el aeropuerto de Foronda. Para 2019 quedará, por tanto, un recorrido prácticamente llano, lejos de las etapas de montaña de los años anteriores.

mojones romeria olarizu

Pincha para ampliar el mapa

Esta romería tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, aunque fue en 1860 cuando se estableció esta fecha. La romería siempre coincide con el lunes siguiente al 8 de septiembre y, en este caso, será el 10 de septiembre.

La romería se producirá además tres semanas después de conocer la intención de Mendiola de derribar la actual cruz de Olarizu, que el franquismo se apropió tras ser construida por cuestación popular.

Ya por la tarde las txoznak, los hinchables, la cucaña y la verbena de Drindots son los platos fuertes, así como el gargantua y los gigantes. Las bicis se deberán quedar candadas fuera de las campas.

A las 20:00 será el turno del regreso de la comitiva municipal acompañada de los gigantes y cabezudos, junto a los txistularis y la academia de folclore.

Un acto vistoso y en el que los romeros regresan juntos por el barrio de Adurtza, hasta llegar a la Plaza de España, donde les espera el Toro de Fuego.

Hace apenas 30 años esta comitiva regresaba a caballo, acompañado por las antorchas de los bomberos que iluminaban el camino. Además, hasta finales de los 90 había una espectacular cascada de pirotecnia, que caía desde el tejado de la Casa Consistorial.

  • 12:30h: Alubiada Popular.
  • 13:00h: Angelus en la cima del monte Olarizu y volteo de campanas desde los pueblos de Gasteizmendi.
  • 14:45h: Llegada de la Comitiva Municipal a las campas de Olárizu y recibimiento por la Banda Municipal de Txistularis.
  • 17:00h: Castillos hinchables, ludoteca… en las campas
    Kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantúa por las campas de Olárizu.
    Animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore.
    Bailables a cargo del grupo Drindots.
    *Cucaña popular.
    Kalejira Jantzi Dantza! Arabako Dantzarien Biltzarra: Invitación especial a que la gente acuda ataviada a la usanza tradicional.
    Mural “Creando Barrio”. Organiza: Proyecto Kalez-kale.
  • 17:00 a 20:00 En la Ikastola Adurtza torneos femeninos de Fútbol, Bádminton y Pelota Vasca.
  • 18:00h: Deporte rural: campeonato de Alava de aizkolaris por parejas en las campas de Olárizu.
    Pintxo solidario de Ternera Euskolabel (1€). Organiza: la iniciativa “La solidaridad no está en crisis”. La cantidad recaudada se destinará a Cáritas.
  • 18:15h: Euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra en la zona de la fuente.
  • 18:45h: Baile de la Era y Txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore en la zona de la fuente.
  • 20:00h: Desde las campas de Olárizu, regreso de la Romería de la comitiva muncipal, acompañada por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de   Folklore  y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
  • 20:45h: *Toros de fuego en la Plaza de España.

*La participación en la cucaña y en el toro de fuego es voluntaria, por lo que cualquier percance que ocurriera será responsabilidad de la persona participante.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sí se puede dice:

    La cruz franquista debería quitarse no solo por su simbolismo criminal, sino también por tratarse de un elemento que contamina visualmente.

    • Pobre mos dice:

      Eso una gran hoz y un martillo quedarían guayyy

    • Adurtza dice:

      En qué se basa exactamente para decir que es franquista? Deduzco que llama franquistas a los promotores de dicha construcción.

    • HULK dice:

      Lo de “franquista” te lo sacas asi de debajo de la manga verdad? Que valiente es la ignorancia!! Lee un poco… infórmate de donde vienen las cosas, antes de utilizar el “manual de la opinada”tan gratuitamente! Y por mucho que nos pese, es un monumento religioso de la historia de nuestro entorno, estes de acuerdo con el o no es parte de nuestro patrimonio histórico, y merece ser respetado.

  2. Gasteiztarra dice:

    Esperando a la romería de 2019 para subir a la cruz, comer un talo y disfrutar de los conciertos y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.