Las películas y pinturas de Rosalind Nashashibi llegan a Artium

27 septiembre, 2021

La artista británica es conocida por su trabajo cinematográfico, que compagina con su interés por la pintura y el grabado

El Museo Artium presenta hasta el 14 de noviembre un nuevo proyecto expositivo de la artista Rosalind Nashashibi. La propuesta incluye la proyección de dos películas de la artista británica, "Vivian's Garden y Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine", junto con diversas pinturas realizadas por Nashashibi durante su estancia en el museo con motivo de la preparación de la exposición.

Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida fundamentalmente por sus trabajos cinematográficos en formato de 16mm; realiza películas que parten de experiencias personales y de la observación del comportamiento humano y las relaciones sociales en determinadas comunidades.

Rosalind Nashashibi

La artista compagina el cine con su interés por la pintura y el grabado como formas de expresión. En sus obras tienen cabida cuestiones como el compromiso político y social, el género, la familia o el sentido de comunidad.

Las películas

Vivian’s Garden (El jardín de Vivian) (2017) muestra la relación entre Vivian Suter y su madre, Elisabeth Wild, dos artistas emigradas suizo/austríacas que viven en la selva de Panajachel, Guatemala, donde han desarrollado una composición matriarcal en un entorno que ofrece tanto refugio como terror.

Vivian’s Garden. Fotograma. Rosalind Nashashibi

Por su parte, la película Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine, (Primera parte: Donde hay un ambiente festivo, aparecerá un camarada para compartir un vaso de vino) (2018), se aproxima a las relaciones afectivas y a la construcción de comunidad. Rodada en Lituania, Londres y Edimburgo, la película presenta a la artista y a sus hijos, así como a sus amigos íntimos, a los que considera familia extensa, y con los que explora nuevos modos de convivencia.

Las pinturas

Nashashibi ha realizado in situ para este proyecto tres pinturas dobles, que la conectan con el entorno. En una de ellas aparece una sandía, imagen utilizada como sustituta de la bandera palestina, ya que la combinación de sus colores —negro, blanco, verde y rojo— fue ilegalizada por las fuerzas de ocupación israelíes desde 1967 hasta después de la formación de la entidad palestina. Nashashibi señala la similitud con los colores de la bandera vasca.

Pintura de Rosalind Nashashibi

Sala Z

El programa Sala Z (zinema) no es un ciclo en una sala de cine, tampoco es una exposición. Es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo.