El Rosario de los Faroles prepara su 125 cumpleaños con nuevos faroles

| 20 abril, 2019

Las puertas del museo están abiertas a diario para conocer una colección que procesiona cada 4 de agosto en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tiene un rosario de faroles único en el mundo. Un rosario que se puede visitar todo el año en la Casa-Museo de la Calle Zapatería, de 11 a 13. Este rosario de Faroles cumplirá 125 años en 2020. Y lo celebrará con un reto: ser incluidos en la lista Hispania Nostra.Museo de los faroles Vitoria

El Museo de los Faroles tuvo 29.000 visitantes en 2018. El museo está presidido por la imagen de la Virgen Blanca, rodeada por las diferentes carrozas que procesionan cada 4 de agosto. En la parte superior se encuentran los faroles de mano.

La Cofradía de la Virgen Blanca sigue además trabajando para completar la colección. En 2002 el Papa Juan Pablo II añadió 5 misterios luminosos, obligando a actualizar la colección. Estos cinco misterios ya están en una carroza, pero ahora se construirán los correspondientes faroles.

farol luminoso vitoria procesion Serán 10 nuevos faroles que acompañarán a la carroza, y también tendrán cinco lados: uno por cada misterio luminoso. “Será un farol que represente el Siglo XXI y el futuro de la cofradía”, aseguraba el abad Ricardo Sáenz de Heredia.

Iñigo López de Lacalle y Mikel Délica trabajan en estos faroles, que costarán en total 35-40.000€. Atresmedia financiará parte, con los 10.000€ que pagó por usar la Casa Museo.

Los nuevos faroles serán de acero inoxidable, frente a los de latón anteriores. Además en los últimos años se han colocado luces led en todos los faroles, que no calientan ni perjudican a la vidriera.

  • 125 aniversario

La Cofradía prepara ya el 125 aniversario: los faroles salieron por primera vez a la calle en 1896. A finales de los 90 los faroles sufrieron un importante proceso de restauración que permiten observar sus vidrieras.

En 2020 habrá un congreso internacional de vidrieros artesanos. Además la Cofradía opta al premio Hispania Nostra, una entidad que apuesta por el mantenimiento del patrimonio artístico.

“Es una colección única por su luz”, recuerda Sáenz de Heredia. El espacio que acoge el Museo de los Faroles es también único: rehabilitado en 1995 es hoy un espacio de referencia para muchos visitantes: “Es un rosario de toda la ciudad y para toda la ciudad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.