Cómo acabar con los atascos en las rotondas de Lovaina y Esmaltaciones

21 noviembre, 2018

Salvador Rueda propone crear dos carriles hacia Ramiro de Maeztu y dos carriles en Iturritxu, además de una macrorrotonda

La revisión del Plan de Movilidad de Salvador Rueda incorpora algunas posibles reformas en los puntos más conflictivos para el tráfico de Vitoria-Gasteiz. Son la Calle Iturritxu, América Latina y Lovaina. El Aula de Ecología Urbana de Barcelona ha analizado los flujos de tráfico en Vitoria-Gasteiz: de 18 a 19 es la hora punta, y esas tres zonas son las más conflictivas.

  • Plaza Lovaina
plaza lovaina atasco

Atasco en la Plaza Lovaina (Sandra Remón)

El punto más conflictivo en Lovaina está en el desvío hacia Ramiro de Maeztu. Aquí hay un cuello de botella: gran parte del tráfico de Luis Heinz se encauza hacia esta vía, pero en la rotonda se pasa de tres carriles a uno, con cruce del tranvía incluido. De los 7.500 vehículos que pasan por Luis Heinz, 6.500 acaban en Ramiro de Maeztu.

Salvador Rueda propone aumentar a dos los carriles que van desde Luis Heinz a Ramiro de Maeztu. Esto se podría conseguir cambiando el cruce sobre el tranvía. Además se podría aumentar también la acera de Lovaina entre Magdalena y Ramiro de Maeztu. Así se aliviaría en gran parte el tráfico en este punto.

  • Iturritxu

La construcción de una macrorrotonda está sobre la mesa del Ayuntamiento en este punto. Las dos rotondas ubicadas en Esmaltaciones se convertirían en una. Además el BEI circularía por el interior de la macrorrotonda, como hace ahora mismo el tranvía en las rotondas de Duque de Wellington.

En el tramo final de Paseo de la Zumaquera se restringirá el tráfico de vehículos privados, y en Iturritxu se ampliarán a dos los carriles de circulación. Esto permitiría asumir más tráfico del existente en la actualidad.

  • América Latina

En la rotonda de América Latina sigue adelante el proyecto de Soterramiento, en manos de un estudio del Gobierno Vasco. "En América Latina el soterramiento permitiría aumentar un 24,7% el tráfico", ha asegurado Salvador Rueda.

El estudio que está realizando el Gobierno Vasco determinará cómo soterrar el tráfico en esta vía. Actualmente gran parte del tráfico discurre por esta rotonda: es el eje principal de circulación viaria, pero también circulan por ahí el tranvía y la línea Periférica (futuro BEI).

  • Peatonalización de Florida y Manuel Iradier

El plan también contempla la peatonalización de Manuel Iradier y Florida, una vez que se soterre el tráfico en el corredor ferroviario. Sería en dos fases: primero se calmarían ambas calles y posteriormente se peatonalizarían. Además la estación de tren sería el epicentro de un nuevo eje a cinco minutos de la Plaza de España.