La rotonda sin acera del Anillo Verde: ¿Obra por fases o error de planificación?
EH Bildu califica como "grave error" de planificación el "olvidar" esta rotonda, pero el Ayuntamiento asegura que la obra está prevista en una futura fase
El acceso a Olabide por Portal de Lasarte y la calle Malizhaeza han sido dos de las principales reformas en el sur de la ciudad. Dos reformas que han dado seguridad a estudiantes y de Olabide y paseantes que, a diario, cruzan estas dos calles.
Sin embargo, hay un punto entre estas dos reformas que se ha quedado como estaba: la rotonda entre la A-3102, la calle Malizhaeza y la carretera a Lasarte. "Eran actuaciones importantes", ha asegurado Félix González, portavoz de EH Bildu. "Después de conectar con bidegorri a Olabide y de adecuar toda la calle Malizhaeza, es el día en el que el espacio central se ha quedado como estaba".
Cientos de personas cruzan a diario por este punto, que une Armentia y Lasarte por el Anillo Verde. Un lugar que todos los paseantes deben cruzar por la carretera, como se ve en el vídeo grabado por el propio portavoz:
Después de reformar la entrada a Olabide y la calle Malizhaeza la rotonda se queda como está, sin paso de peatones ni bidegorri. Grave error de planificación que hemos denunciado.
Forma parte del Anillo Verde y es atravesado por miles de paseantes, korrikalaris y ciclistas. pic.twitter.com/elUUU5qDDB
— Felix Gonzalez San Vicente (@felixgasteizkoa) March 15, 2023
González achaca esta situación a un "grave error de planificación". "Cuando plantearon esta intervención, ¿no tenían presente el Anillo Verde? En una actuación sobre Malizhaeza y Lasarte, ¿se olvidan del punto neurálgico de mayor riesgo e inseguridad?", ha preguntado al concejal de Movilidad.
"Obra por fases"
Por su parte, el concejal de Movilidad ha asegurado que las obras previstas hasta ahora ya se han realizado. Sin embargo, afirma que "eso no quiere decir que se haya terminado con todas las intervenciones".
Raimundo Ruiz de Escudero desmiente que haya faltado planificación: "No es ninguna improvisación". Así, ha explicado que la rotonda también se reformará, aunque se realizará en otra fase. Una reforma que, hasta el momento, no se había hecho pública.
Eso sí, esta obra exigirá un nuevo convenio con Diputación Foral de Álava, ya que no se incluyó en el acuerdo interinstitucional de las otras dos reformas. Además, Ruiz de Escudero asegura que habrá que realizar alguna expropiación, tal y como ha sucedido con las obras ya realizadas.
Esta reforma que se acompañará también de una reducción de velocidad en la llegada a la rotonda desde Berrostegieta, según ha asegurado el concejal de Movilidad.
noticia anterior

Radioaficionados alaveses reconocidos por su labor en situaciones “catastróficas”
La radio es una comunicación imprescindible "cuando todo falla" en zonas de emergencia
noticia siguiente

Maratón Martín Fiz vuelve al centro: recorridos de 10k, 21k y 42k
La Maratón y la Media Maratón de la prueba tendrán un paso por la Virgen Blanca para celebrar su 20 aniversario