El gasteiztarra Rubén Alonso recorrerá África en bicicleta durante 3 años

“Quiero conocer a la gente, sus culturas, sus animales y sus paisajes. Los monumentos es lo que menos me interesa”

Ruben-Alonso-Africa-viaje-bicicletaTres años, una bicicleta y un presupuesto de 15 euros al día. Esto es todo lo que necesita Rubén Alonso para embarcarse en una de las aventuras de su vida. Este vitoriano de Abetxuko parte el próximo 25 de octubre hacia África, continente que descubrirá recorriendo algunos de sus países durante los próximos tres años. 

No es la primera vez que se plantea un reto así. Hace ocho años decidió viajar a Nueva Zelanda en un viaje que también duro tres años. Esta vez ha decidido hacer un parón en su trabajo y viajar a África, la gran desconocida para él y, en su opinión, para mucha gente. “Quiero saber qué hay allí aparte de diamantes y la miseria que nos cuentan. No considero ningún país peligroso, aunque no conozco ni quiero informarme mucho sobre ellos, solo lo justo y necesario. No quiero dejarme llevar por lo que dicen los medios o la gente”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Su ruta comenzará en Egipto. Desde ahí pedaleará por Sudan, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Mozambique y Zimbabwe, hasta llegar al último destino: Sudáfrica. “No quiero ir solo en linea recta y atravesar países, quiero conocerlos, sobre todo a la gente, las culturas, los animales, los paisajes… los monumentos son lo que menos me interesa”. Esa es su filosofía de viaje, aunque para él lo fundamental es ir “con mucho respeto y humildad”.

  • Comienzo en el desierto

Sus primeros destinos, Egipto y Sudán, son desiertos, por lo que tendrá que afrontar altas temperaturas por el día y al frío por la noche. El escenario cambia en Etiopía, un país bastante montañoso, con cimas de más de 4.000 metros, donde hará más frío debido a la altura. Combatirá todos estos contrastes con mucha ropa, aunque llevará solo la realmente necesaria.

Su casa durante estos próximos tres años será una tienda de campaña: “Llevaré un saco de dormir, una esterilla, una cocina que funciona con cualquier tipo de combustible, un cargador solar y un filtro de agua”. Estos son todos los ´lujos´ de los que dispondrá, además de un presupuesto diario de 15 euros al día. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La bicicleta será su compañera de viaje: “Es un medio estupendo para conocer a la gente, porque no vas tan rápido. La bici te da la posibilidad de pararte en cualquier sitio y escuchar mientras viajas. Da tiempo a disfrutar del momento”.

Para él, la bicicleta es su medio de vida en Vitoria-Gasteiz y de ahí es de donde surge la idea. Siempre se desplaza con ella por lo que no ha necesitado un entrenamiento físico previo. En cambio, sí reconoce haberse preparado mentalmente: “Es lo que he decidido hacer, estoy mentalizado y voy a por ello, sin temor”.

No lleva un plan minucioso sobre las distancias que va a recorrer, aunque calcula que pueden ser desde 15 a 210 kilómetros al día. Todo dependerá de las condiciones del terreno y del entorno, de la meteorología o de posibles problemas mecánicos o físicos que le puedan ir surgiendo. Todo el viaje está abierto a posibles paradas no previstas o a cambios respecto al tiempo que dedicará a conocer cada país.

  • El papeleo

Los visados han sido la parte más complicada de la organización y reconoce que es algo imposible de tener totalmente preparado. El primer visado, para Egipto, ya lo ha conseguido. El resto tendrá que obtenerlos durante el viaje: cuando quiera cambiar de país tendrá que acudir a la embajada de su próximo destino en la ciudad donde se encuentre.

Si hay algún problema con este papeleo confiesa no tener nada preparado. “No hay plan B. Tendría que ampliar mi visado en el país y tener más tiempo para buscar una alternativa. Pero no tienen por qué no dármelo”.

A la pregunta de ¿por qué ahora? Rubén Alonso se sincera. “Llevo muchos años aquí quieto y, aunque la vida aquí en Vitoria es muy cómoda, quería romper un poco con la rutina. Tengo mi familia, mis amigos, mi casa… pero prefiero dejarlo todo un tiempo y vivir algo único“. Habrá que esperar más de 1.000 días para conocer qué le ha deparado esta gran aventura por África.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilirio dice:

    Pues espero que no pase por Sudán del sur, porque es un pais en guerra

  2. La mentira del Turismo low cost dice:

    Me mola tu viaje , pero ultimamente me hace bastante gracia este turismo low cost el de gastar 10 euros por dia y vamos diciendo que se viven mas la experiencias 😂😂como si estuviesemos por encima del bien y del mal con respecto a otro tipo de turismos ,para mi es una manera de justificar un viaje austero mintiendo , porque este turismo racano no deja dinero en el pais altera el entorno y es como ir al cabarceno a ver una tribu.
    Parece que andar con una mochila te da mas experiencias y es mas cool pero esa no es la realidad ..
    A la gente se le olvida que Comer, dormir y descansar son indispensables en la vida y meterte entre ellos sin dejar un duro es mas explotador que el que genera empleos en el sector turistico.

    • viajero super guay dice:

      Ahora no vale ver monumentos ..Ahora lo verdaderamente autentico para los nuevos viajeros austeros en gasto es : en vez de dormir en una cama , lo mejor es dormir en el suelo y si te levantas con dolor de cabeza mejor que mejor (una cosa que ni los lugareños harian vamos , una experiencia que ya ves tu que autentico) y en vez de ir en coche , que dices!!!!lo que se estila es ir en autoestop que es gratis y es una experiencia pufffff 8 horas esperando pues muy guay .. y si no te duchas ya ..eres indiana yones en el mas puro estado .

  3. Ordenado dice:

    Y si te secuestran?? Como piensas solucionarlo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.