De ruedas de bicis a pivotes para los contenedores
Las ruedas de las bicis se reciclan para construir las balizas de las islas de contenedores en Vitoria-Gasteiz
Las ruedas de las bicis se reciclan en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colocado las primeras balizas construidas con el caucho obtenido del reciclado de ruedas y cámaras. En total, son 35 bolardos que delimitarán las islas de contenedores con ubicación definitiva en la ciudad.
Hasta el momento los operarios han instalado 16 de las 35 balizas recicladas en algunos puntos de las calles Ortiz de Zárate, San Antonio, Jacinto Benavente, Avenida Santiago y Plaza de la Estación.
Esta iniciativa está dentro del proyecto de economía circular BirGURPIL "Reinventando la rueda", que consiste en recoger ruedas de bicicleta para recuperar su material y fabricar con él nuevos productos.
Hasta a2019 las ruedas de bicicleta iban al vertedero o a incinerar, al contrario que las ruedas de otros vehículos que por ley se deben reciclar. Ahora este proyecto de economía circular municipal permite una segunda vida para el caucho y la goma de las ruedas.
Hasta ahora se reutilizaban para los bidegorris
Hasta ahora, las soluciones tecnológicas adoptadas han permitido utilizar el caucho recuperado para fabricar elementos de señalización para la red ciclista de bidegorris. En esta nueva fase, el caucho se empleará para la fabricación de pivotes destinados a las islas de contenedores.
El objetivo de estas iniciativas pasa por convertir los residuos en materias primas para la economía y así, conseguir que "las ruedas no dejen de circular". De este modo se consigue que el residuo luzca reciclado en la misma ciudad donde se generó.
Este proceso de reciclaje, ha sido posible gracias a la implicación de las tiendas y los talleres de bicicletas de Vitoria-Gasteiz y al sector del caucho y al impulso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, los ciudadanos y las ciudadanas interesados en este proceso de reciclaje pueden depositar sus viejas ruedas de bicicleta en el Garbigune Los Huetos o en el Punto Verde Móvil.
noticia anterior
Adiós a Kendal: la moda que vistió a muchas generaciones vitorianas
La mítica tienda Kendal bajó la persiana en diciembre y ahora su local está a la venta
noticia siguiente
Sorprendido al llevar varias bolsitas de cocaína y hachís para su venta
Los agentes de la Ertzaintza han detenido a un hombre de 49 años en una vía pública