Vitoria te pide no gritar en la calle en tus noches de fiesta

2 noviembre, 2023

El vecindario de calles como Mateo Moraza sufre 200 días de ruido al año, en parte por las personas que gritan fuera de los bares

Sin poder dormir. Así pasan las noches de fin de semana muchos vecinos del Casco Viejo. Un problema de difícil solución para el que el Ayuntamiento sigue trabajando. El Concejal de Convivencia, Pascual Borja, aseguró en Comisión de Medio Ambiente que creará una mesa donde se sienten vecinos y hosteleros para hablar de este tema.

Preguntado por Elkarrekin en esa misma comisión, reconoció que "no ha calado" el estudio para insonorizar locales en Vitoria-Gasteiz. Un estudio al que solo 103 bares se han inscrito. Estos locales deberán estar insonorizados para diciembre de 2024, después de la moratoria aprobada por el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, el equipo de Gobierno reconoce que gran parte del problema de ruido no viene del interior de los locales, sino del exterior. En este aspecto, Borja anunció una campaña de sensibilización ciudadana, para que la gente se comporte "de forma responsable". Algo en lo que los hosteleros han insistido en los últimos meses.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha incidido en la importancia de esta cuestión, ya que en su opinión "la gente grita sin darse cuenta de que hay gente que está durmiendo".

Por último, y al hilo del ruido en la propia calle, Pascual Borja también recordó esta misma semana al vecindario de Los Arquillos que tienen a su disposición subvenciones para mejorar el aislamiento acústico de sus ventanas. Una medida que se sumaría al propio aislamiento de los bares.