Vecinos de Ortiz de Zárate denuncian el ruido "insoportable" de las oficinas del IFBS

4 abril, 2018

Las oficinas cuentan desde hace meses con unos conductos de ventilación colocados a apenas un metro de la fachada en la que viven vecinos

Vecinos de la Calle Ortiz de Zárate llevan meses denunciando el ruido "insoportable" de una máquina de aire instalada para las oficinas del IFBS. En noviembre el instituto foral ocupó las oficinas de San Prudencio tras una reforma del espacio.

ventilacion ruidos ifbs

Sistemas de ventilación instalados en noviembre

Entonces se instalaron también unas máquinas de ventilación que están ubicadas en el patio interior, junto a un edificio de Ortiz de Zárate, en el extremo más alejado del edificio de oficinas del IFBS. Las máquinas salen del techo de la planta baja, como se puede ver en la imagen.

Estos conductos están a apenas un metro de la fachada de un bloque de viviendas y emiten un ruido superior al permitido, según las mediciones realizadas por Policía Local a petición de los vecinos. Los vecinos y la asesoría han remitido ya varios requerimientos al Ayuntamiento para que actúe en este incumplimiento del IFBS.

 

Las mediciones de ruido llegan hasta los 50db, cuando lo habitual sería cerca de 35 db. El ruido llega desde la manzana interior a varias viviendas de la zona, especialmente las más bajas de Ortiz de Zárate. El ruido se produce de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes, e incluso de 17:00 a 20:00 sábados y domingos, según denuncia un vecino.

ventilacion ruidos ifbs

Plano de la manzana y ubicación del sistema de ventilación

Los vecinos siguen por ahora sin tener respuesta a sus reclamaciones, y han interpuesto ya una denuncia para intentar acabar con un "malestar" que se prolonga ya desde hace meses.