El ruido del IFBS cesará este martes tras un año de molestias a los vecinos

| 29 octubre, 2018

Este martes la Diputación se ha comprometido a subir la maquinaria a la azotea, con el inminente comienzo de la segunda fase de la obra

La obras en la nueva sede del Instituto Foral de Bienestar Social se retomarán en los próximos días. La Diputación adjudicó la semana pasada la segunda fase de las obras, que durará un total de 14 semanas. El problema es que, hasta hoy, los ruidos que han denunciado los vecinos de la zona persisten. Según les ha prometido la Diputación, los ruidos ilegales que generan los conductos de ventilación acabarán este martes, 30 de octubre.

ventilacion paneles ifbs

En mayo la Diputación tapó con unos paneles los conductos de ventilación

  • El origen del ruido

La primera parte de la reforma del edificio de la calle San Prudencio finalizó con la reforma de la primera planta y la planta baja. Además se instaló de forma provisional el conducto de ventilación en el patio interior, muy cercano a los vecinos de Ortiz de Zárate.

Ahora llega el turno de reformar el resto del edificio: las plantas superiores. Con ello se trasladará a la azotea la máquina de ventilación que genera el ruido. Según la Diputación, así acabarán las molestias con el ruido.

La segunda fase de las obras costará 861.864 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas. Concluirá a lo largo de 2019 y pretende concentrar todos los servicios del IFBS en una misma sede.

  • Otras soluciones previas

No es la primera vez que el órgano foral intenta poner solución a este problema. Pero, según los vecinos, de Ramón Ortiz de Zárate el ruido siempre vuelve.

ventilacion ifbs san prudencio

Estado previo del conducto de ventilación

En mayo la Diputación ya tapó con unos paneles los conductos de ventilación, pero esto no redujo el ruido. Tan sólo fue una solución estética. Los vecinos denuncian que durante el verano el ruido se ha escuchado las 24 horas, con picos mayores a primera hora de la mañana.

Las mediciones oficiales de la Policía Local lo fijaron en 48,3 decibelios, cuando lo normal serían los 35. Los vecinos aseguran que llega hasta los 60 decibelios en determinadas ocasiones. Se trataba, además, de una obra realizada sin licencia en lo que a los conductos de ventilación se refiere.

Los residentes cercanos también denuncian problemas acústicos con la alarma, que salta periódicamente y “nadie acude a silenciarla”. Tan sólo lo hacen los Miñones previa llamada de los vecinos a Diputación.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.