La pequeña gran ruina escondida en pleno centro de Vitoria-Gasteiz
Conocemos los restos del convento de San Francisco, entre Postas y La Cuesta
Entre los tesoros ocultos de Vitoria-Gasteiz, uno de los más grandes es también uno de los más desconocidos. El convento de San Francisco, derruido en mitad de una polémica hace casi 100 años, guarda un secreto que mucha gente no conoce.
⛪️La pequeña gran ruina escondida en pleno centro de #VitoriaGasteiz.
Conoce su historia 👉 https://t.co/kvy6RMCXnk pic.twitter.com/HiNmzuNM0U— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) August 29, 2024
Y es que hoy en día aún quedan algunas ruinas importantes, más allá de las que se descubrieron en la obra de las escaleras mecánicas de La Cuesta. Concretamente, son ruinas de la Capilla de la Magdalena ubicadas en el patio entre la delegación de Hacienda y las viviendas.
El convento de San Francisco estuvo situado durante 7 siglos situado entre la Calle San Francisco y Postas. Ocupaba la parte Sureste de la Colina Medieval, en el edificio de Hacienda y la Caja Vital. Un monumental edificio que combinó el uso católico con la ocupación militar en diferentes épocas.
Sus dimensiones impactan al encontrarse entre dos edificios, sin ningún tipo de visibilidad. Sin embargo, los restos son pequeños en comparación con el gran edificio que fue.
El espacio hoy en día no es visible. Pero la tecnología ha hecho que sí que se pueda recrear, a través de esta App de Arkikus disponible tanto para teléfonos móviles.
📱La aplicación ‘VG 1850’ suma el convento de San Francisco a su catálogo https://t.co/PPcZuqXPTn pic.twitter.com/1GPIV7atie
— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) March 10, 2021
Puedes descargarla aquí:
Historia del Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco ocupaba la parte Sureste de la Colina Medieval, en el edificio de Hacienda y la Caja Vital. Un monumental edificio que combinó el uso católico con la ocupación militar en diferentes épocas. En los últimos años se ha hecho famoso por culpa del fantasma Andresito.
El convento de San Francisco fue fundado por el propio San Francisco de Asís en 1214, en su regreso por el Camino de Santiago. El recinto, de estilo gótico, fue uno de los puntos neurálgicos de la vida vitoriana, y acogió no sólo la vida eclesial, sino también llegó a ser sede de sesiones municipales e institucionales.
Adriano VI celebró en dicho recinto su primera misa como Papa, fue sede del archivo provincial, las Juntas Generales tuvieron su sede allí y fue ese el lugar en el que se certificó la 'Voluntaria Entrega'. Muchos hechos históricos que quedaron reducidos a cenizas.
Su derribo se produjo en medio de fuertes polémicas. Pero en 1930 las máquinas acabaron con él. Durante casi dos décadas el solar permaneció vacío, dando una vez más muestra del poco o nulo respeto que ha tenido la ciudad con el patrimonio histórico.
noticia anterior
La lluvia seguirá en Álava tras recibir más de mil rayos en apenas 3 horas
Una tormenta descargó con fuerza pasadas las 21:00, y esta mañana ha vuelto la lluvia
noticia siguiente
Cine 'En el Jardín' de Olarizu
La Casa de la Dehesa proyectará varias películas y cortometrajes