Ruta del Txakoli: otra ruta del vino en Álava para descubrir esta Semana Santa

11 abril, 2022

ACEVIN ha incorporado esta ruta al catálogo de Rutas del Vino de España, donde ya estaba la de Rioja Alavesa

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha aprobado la incorporación de la Ruta del Txakoli al club de producto Rutas del Vino de España. Una ruta que se extiende por la comarca de Ayala y Alto Nervión, a través de los municipios de Ayala, Amurrio, Artziniega, Laudio y Okondo, además de por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozko.

"Al recorrer esta comarca, el enoturista descubrirá la cultura relacionada con este singular vino elaborado en el País Vasco. El txakoli es un vino de color amarillo pálido, afrutado, fresco, con un toque ácido y, en el caso alavés, con un ligero matiz carbónico natural", explica ACEVIN.

La comarca de Ayala es la única de Álava en la que el clima y la orografía permiten producir txakoli. "Los testimonios escritos más antiguos que hablan del txakoli en esta zona se remontan al siglo IX. Atestiguan que, ya entonces, la producción del txakoli era práctica común y generalizada entre los agricultores del valle de Ayala. Una producción que, particularmente, se centraba en Amurrio, Ayala y Llodio", detalla ACEVIN.

Ruta del Txakoli

Gracias a esta ruta, los visitantes podrán descubrir el txakoli de una manera diferente. La asociación ha creado una página web donde se recogen experiencias de las que se puede disfrutar en la zona, como visitas a bodegas. También incluye un mapa de establecimientos con txakolinerías, alojamientos, restaurantes y tiendas donde poder conocer todos los detalles sobre este vino.

Conoce la ruta

Así, la ruta del Txakoli se ha convertido en la ruta del vino número 34 reconocida por ACEVIN. Un espacio que también reconoce a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la primera en ser reconocida en nuestro territorio.