Advertisement
Advertisement

Asesinos, fantasmas y leyendas protagonizan la nueva ruta nocturna de Vitoria

7 octubre, 2014

La ruta nocturna Vitoria de Leyenda se renueva. Tras haber relatado durante dos años las andanzas de Andresito, la Marquesa de Montehermoso o los dueños de la Casa del Cordón, ahora Guías Artea busca el misterio con nuevas historias, que comenzarán a contarse desde este mismo viernes. Un nuevo recorrido por la parte oeste del Casco […]

La ruta nocturna Vitoria de Leyenda se renueva. Tras haber relatado durante dos años las andanzas de Andresito, la Marquesa de Montehermoso o los dueños de la Casa del Cordón, ahora Guías Artea busca el misterio con nuevas historias, que comenzarán a contarse desde este mismo viernes. Un nuevo recorrido por la parte oeste del Casco Histórico y la zona fundacional, en el que resurgirán más intrigas, tragedias, visiones fantasmales y hechos inexplicables a través de los rincones más emblemáticos.

Entre las novedades está el recuerdo de un accidente de un avión de la Legión Cóndor alemana en la Plaza de España. Pero también otros hechos como el enigma de los dos Celedones (¿o eran tres?), o la "rocambolesca" aventura del pozo artesiano. En la Correría será el turno de hablar de la truculenta vida de la Malquerida y el último de los Ayala.

Atravesando el estrecho Cantón de San Roque, rememoraremos los crímenes del mayor asesino en serie de Vitoria, el Sacamantecas.  A apenas unos metros, en el Palacio de los Álava, también habrá tiempo para conocer el reloj apresado en la Batalla de Trafalgar y que aún hoy se conserva en la fachada, aunque muy deteriorado. En el pórtico de la iglesia de San Pedro también habrá un recuerdo para el espíritu del Beato Tomás de Zumárraga y sus misteriosas apariciones.

Esta nueva edición de Vitoria de Leyenda también se acuerda de la proclamación de Adriano VI como Papa cuando se encontraba en la Casa del Cordón. El paseo por los misterios e historias también nos recordarán "el Cantón de los Partos", el espía vitoriano de la corte del emperador o el incendio que arrasó Vitoria en el siglo XIII.

Atravesando el Portal Oscuro el recorrido llegará a la Calle Zapatería, donde Guías Artea narrará las intrigas y pactos ocultos maquinados en esta zona de Vitoria que sellaron la suerte de la Guerra de la Independencia americana. El recorrido de La Vitoria de Leyenda finaliza en el Museo de los Faroles, conociendo el milagro de la patrona en la ciudad.

Las visitas arrancan el 10 de octubre y se realizarán todos los jueves, viernes y sábados comenzando a las 20.30 h. y con una duración de 90 minutos. El precio es de 6 €/persona (5 €/persona para reservas desde 10 personas). Las plazas son limitadas y solo con reserva previa. Las reservas se pueden hacer por internet o en el teléfono 945 148 794