Advertisement
Advertisement

'La Zapa' se reinventa y apuesta desde hoy por los pintxos

6 marzo, 2021

14 locales hosteleros crean una ruta de pintxos para atraer nuevos clientes a una calle que fue referente de la fiesta nocturna

Quién no recuerda los meneítos del 180 en 'La Zapa', los kinitos en el Néstor, los cubatas en el Black Jack o los bailes en el Punto Com. Estos bares de la calle Zapatería fueron desde los 80 (y hasta hace poco) el punto de encuentro de miles de jóvenes vitorianos.

Las largas noches en el 4-40, el 5-50, el Absolut o el Ozono,... bajar las escaleras del Woody o jugarte los tragos a los dados en el Moria. Noches que han pasado ya a la historia, y esos bares se han reconvertido en nuevos locales de vermú, poteo, pintxos, comidas y cenas.

Con el cambio de hábitos, el auge del 'tardeo' y el cierre temprano de la hostelería como consecuencia de la pandemia, la fiesta en Vitoria es cada vez menos fiesta. Pero los hosteleros han optado por seguir adelante y adaptarse a los cambios creando una nueva ruta de pintxos para dinamizar 'La Zapa'.

ruta-pintxos-zapa-vitoria

14 hosteleros de la calle se han unido para ofrecer esta nueva alternativa gastronómica. El 6 de marzo arranca la ruta de pintxos, que se podrá disfrutar durante todos los sábados y domingos de 13:00 a 15:00. Cada local tendrá su especialidad a un precio de 2€. "La idea es crear ambiente, dinamizar la calle y que la gente pueda disfrutar desde el mediodía", explica Javi Fernández, propietario del Botánic y del Alambique.

la zapa bares vitoria ruta

Cambio en La Zapa

Según Javi, en los últimos tres años 'La Zapa' ha cambiado y muchos de los locales que antes solo se dedicaban a las copas han pasado a dar protagonismo al día y han ampliado su oferta. "La calle tiene un potencial tremendo, hay muchos bares y es el momento perfecto para trabajar de día", apunta.

Además, la moda del 'tardeo' hace que los vitorianos se lancen antes a la calle y las cenas entre amigos sean ahora comidas. "Hay que ofrecer nuevas alternativas. Con esta oferta, los gasteiztarras pueden disfrutar de los pintxos y seguir luego con el plan de tardeo", explica Javi. De hecho, la ruta de pintxos es solo la primera de varias ideas: "Tenemos previsto lanzar también una ruta de cócteles para las tardes".

zapa-ruta-pintxos

Y es que, según los hosteleros de 'La Zapa', la tendencia de salir pronto para luego retirarse antes ha llegado para quedarse. Por eso la calle también apuesta por instalar terrazas: "Varios ya tenemos licencia, pero otros no. Vamos a ver si podemos agilizar los trámites. Las terrazas dan vida a la calle, crean muy buen ambiente y a la gente le encanta tomarse algo al aire libre".

Ruta de pintxos

Estos son los pintxos que se van a poder degustar:

  • El Golpe: Champiñón.
  • La tranca: Jamón cortado a cuchillo.
  • Cómeme: Pintxo caliente con croqueta de huevo frito y patatas.
  • Tótem: Jamón.
  • 1900: Patata Alavesa a lo ACDC
  • Refugio: Nachos con tomate y queso.
  • Botanic: Pulga de bocadillo cubano.
  • Alambique: Tosta de lacón al pimentón con aceite ecológico
  • Óxido: Crema fría de marisco con frutos del mar.
  • El Abuelo: Pimientos rellenos de carrillera ibérica.
  • La teja: Bombón de morcilla con cebolla caramelizada, crema de philadelphia y frambuesa liofilizada.

pintxos-zapa-vitoria