Los oficios artesanales de Vitoria-Gasteiz salen a la luz con la nueva ruta turística

2 noviembre, 2017

Estos recorridos mostrarán las profesiones antiguas de la ciudad los sábados

almendra medieval vitoriaLa Diputación Foral de Álava ha desvelado la creación de la ruta turística Entre gremios y cantones. Esta iniciativa mostrará los oficios artesanales y los puntos del Casco Medieval relacionados con la artesanía. El sábado 4 de noviembre se realizará la primera de ellas, coincidiendo con el Mercado de la Almendra. Esta ruta estará relacionada con el oficio de vidriero. Los recorridos comienzan a las 11:00 de la mañana y tienen un precio de 5 euros por persona. Las visitas se pueden realizar en alavita@alavita.es

Está previsto que se celebren un total de cinco rutas en 2017, y continuar con el proyecto en 2018, a partir de febrero. “El objetivo es potenciar la artesanía como atractivo turístico y ofrecer al visitante experiencias diferentes”, ha subrayado la diputada Cristina González.

Durante los recorridos se mostrarán las formas de trabajo tradicionales de cada profesión, así como sus secretos, herramientas y formas de trabajo. Se ambientarán en los oficios de relojero, costurero o conservero. Todas las profesiones serán mostradas por maestros y maestras de oficios artesanales.

  • Rutas infantiles para los más pequeños

La otra parte de la iniciativa está dirigida a niños que tengan entre 6 y 12 años. En estas rutas los menores conocerán los rincones del Casco Medieval mediante juegos y cuentos. Los niños realizarán el recorrido con los monitores, por lo que sus padres pueden realizar al mismo tiempo la ruta de artesanía o disfrutar de la Almendra Medieval. Las rutas infantiles tendrán un precio de 2,5 euros por niño.