30 planes y rutas para descubrir Álava al aire libre

19 enero, 2022

Esta nueva guía resume una treintena de planes para entretenerse en Álava en el exterior

La Diputación ha presentado en FITUR una propuesta con 30 planes y rutas para disfrutar y descubrir Álava al aire libre. 'Álava paraíso outdoor' incluye recursos naturales y patrimoniales a cielo abierto, aprovechando que la demanda de actividades al aire libre está creciendo.

Así, Álava quiere consolidarse como un "destino seguro" que ofrece a las personas viajeras "cinco parques naturales, más de mil kilómetros de itinerarios verdes y un rico patrimonio en espacios abiertos", ha asegurado la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

30 planes y rutas para conocer Álava al aire libre

La propuesta ‘Álava paraíso outdoor’ se concreta en una publicación de 36 páginas que reúne 30 planes y rutas para conocer y disfrutar el territorio al aire libre. Estos planes y rutas se ordenan estos cinco capítulos:

  • Parajes de postal de singular belleza:

Entre los parajes de postal destacan el Santuario de Oro, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, las playas de interior de Landa y Garaio, los miradores astronómicos de Montaña Alavesa o las vías ferratas de Sobrón.

  • Lugares con historia donde naturaleza y patrimonio se dan la mano:

Los lugares con historia de la guía abarcan rincones espectaculares como el castillo de Portilla y las cuevas de Mairulegorreta y la Leze. También los yacimientos de Iruña Veleia y La Hoya, el jardín botánico de Santa Catalina y los dólmenes de Sorginetxe, Aizkomendi y La Chabola de la Hechicera.

  • Escenarios con banda sonora propia:

Los rumores de ríos y cascadas, o el cantar de los pájaros dan banda sonoras propias a los planes que se reúnen en este apartado. Planes como hacer birding en los humedales de Salburua, el Parque Natural de Valderejo y el Parque Ornitológico de Mendixur. También los saltos de agua del Nervión y Goiuri; las lagunas de Laguardia; y las rutas de los ríos Inglares, Purón o Zirauntza.

  • Caminos para perderse y practicar el senderismo:

Caminos para perderse invita a practicar el senderismo en la Sierra de Entzia, abrazar los robles centenarios de Munain-Ocáriz, dar pedales o caminar siguiendo el Parque Lineal del Nervión, atravesar la Sierra de Cantabria a través del Paso de la Lobera o deslumbrarse de las vistas que ofrece la vuelta perimetral al embalse de Ullíbarri-Gamboa.

  • Parques naturales:

Este último capitulo está dedicado a los cinco parques naturales de Álava. Es decir: Izki, Valderejo, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Urkiola.

Guía completa