OcioGasteiz

Historia de la Llanada Alavesa: 4 rutas imprescindibles para hacer este verano

4 junio, 2024

La cuadrilla abre sus templos románicos y castillos en las rutas guiadas de Álava Medieval

Álava tiene muchos rincones por descubrir. Y algunos de los más desapercibidos están en la Llanada Alavesa. Esta cuadrilla tiene mucha historia desconocida. Pero este verano es la época perfecta para conocerla. Descubre el pasado milenario de parajes históricos de la Llanada a la vez que disfrutas de la naturaleza.

Este verano tienes cuatro rutas imprescindibles para no perderte. La Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha organizado junto a Álava Medieval visitas guiadas de junio a septiembre. Conoce los templos románicos o la historia detrás del castillo de Gebara. Todas las visitas son guiadas, gratuitas y con un límite de 30 participantes en cada una. ¿A qué esperas para reservar tu sitio?

Para apuntarte a una visita, es obligatorio reservar pinchando aquí, en la Oficina de Turismo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa o en el 945 302 931. Tras rellenar el formulario, la Oficina de Turismo contactará contigo para confirmarte la plaza en las rutas.

Conjunto Monumental de Gebara

La primera parada de la ruta será en la Torre-Palacio de los Gebara. Construido a finales del siglo XIV y comienzos del XV, fue residencia de Los Guevara, Condes de Oñate. La fortificación fue demolida al finalizar la primera Guerra Carlista pero la Diputación Foral de Álava ordenó reconstruir parte del palacio en 1964. Al interior de la torre no se accederá durante la visita guiada.

guevara

Después, toca subir hasta el Castillo de Guevara, baluarte defensivo desde el siglo XV. Pero de aquel complejo apenas resisten las ruinas de su torreón. Y es que el castillo fue prácticamente destruido a principios del siglo XIX.

Y por último se visitará la Iglesia de la Asunción. Este templo de época moderna sufrió un grave incendio en el siglo XIX. A pesar de ello, la iglesia conserva importantes obras en su interior. La ruta guiada dura tres horas y será los viernes 14, 21 y 28 de junio de 17:00 a 20:00 horas. El punto de encuentro será en el exterior de la torre-palacio de los Gebara.

¡Reserva tu plaza!

Ruta de las 3 Ermitas

Sumérgete en la época románica durante la Ruta de las 3 Ermitas. Tres templos excepcionales de la Llanada que abren exclusivamente sus puertas para estas visitas guiadas en verano. Las ermitas son:

  • San Juan de Arrarain (Elburgo)
  • Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi)
  • San Pedro de Kiltxano (Argomaniz)

Estos tres templos comparten algunos elementos históricos. Sin embargo, también tienen detalles muy característicos propios que no se ven en otras ermitas de la provincia. La ruta guiada dura cinco horas y tiene un total de 13 kilómetros de senderismo durante una ruta circular con inicio y fin en el Ayuntamiento de Elburgo.

Estas visitas de verano serán el 22 de junio, 28 de julio y 15 de septiembre. El horario será de 9:30 a 14:30 horas y desde la organización recomiendan llevar agua y comida para coger fuerzas durante alguna de las paradas.

No te quedes sin sitio

ruta tres ermitas llanada alavesa

San Vitor y Gipuzuri

La ermita de San Vitor es un paso habitual para senderistas. Construida sobre un espolón rocoso, este templo ofrece unas vistas imponentes de toda la Llanada Alavesa. Es uno de los templos más desapercibidos de la cuadrilla alavesa. Por ello, esta visita enseñará sus orígenes, sus elementos artísticos y todas las tradiciones vinculados a San Vitor.

La ruta guiada dura tres horas y será el 14 de julio y 22 de septiembre. El recorrido de 6 kilómetros empezará en el parking del puerto de Azazeta a las 17:00 horas.

Conoce San Vitor

San Vitor

La ermita de Santa Isabel de Gipuzuri es un templo de origen románico con una cofradía y mucha devoción en varios pueblos de la zona. De hecho, sigue vigente la romería que se celebra el segundo sábado de septiembre en esta campa. Además, antes de empezar la ruta, conocerás la importancia del Ferrocarril Vasco-Navarro en esta comarca.

La visita guiada dura tres horas con un recorrido de 7 kilómetros desde la subestación de Rotalde en Uribarri-Jauregi. Habrá dos fechas para hacer esta ruta: 23 de junio y 1 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas. Un recorrido con mucha naturaleza y patrimonio para conocer la tradición de esta zona de Álava.

Apúntate a las visitas

ermita gipuzuri