El camino conectará Amurrio y Llodio para ciclistas y peatones
La Diputación Foral de Álava iniciará las obras del nuevo tramo de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión en abril. El camino está pensado para ciclistas y peatones e impulsará la movilidad sostenible entre Amurrio y Llodio.
La Vía Verde del Parque Lineal del Nervión supone un importante eje de conexión en Ayala, tanto para momentos de ocio como para los desplazamientos a los centros de estudio y trabajo.
Esta obra es una apuesta más para potenciar el transporte no motorizado en una zona con un importante crecimiento urbano e industrial. El nuevo proyecto aportará una mejora al medio ambiente con la intervención en tramos actualmente degradados y su posterior acondicionamiento como Parque Fluvial.
Las obras para este nuevo tramo cuentan con un plazo de 5 meses y medio para su ejecución. El presupuesto alcanza los 384.000 euros, con la cofinanciación de los fondos europeos Feder al 50%.
El Departamento foral de Medio Ambiente acondicionará 1,7 kilómetros y construirá una pasarela metálica de 67 metros de longitud, para que ciclistas y peatones puedan cruzar el río Nervión. En concreto, la vía verde se ampliará desde el Campo Zamora hasta el barrio de Olako, donde conectará con la red de bidegorris municipal.
El Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto en pleno corazón del valle de Ayala. La ruta actual cuenta con algo más de 8 kilómetros que conectan Llodio, Ayala y Amurrio. Con el nuevo tramo, la vía verde sumará un total de 10,5 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.
En las proximidades a la ruta, puedes encontrar:
Una de las señas de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son las pasarelas que ayudan a salvar su curso natural: tres entre Gardea y Luyando; dos entre Luyando y Markijana y otras dos pasarelas entre esta localidad y el apeadero amurrioarra de Salbio. (Sigue leyendo tras la foto).
Pasarela del recorrido del Parque Lineal del Nervión