Previsto el nuevo tramo de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión
El camino conectará Amurrio y Llodio para ciclistas y peatones
La Diputación Foral de Álava iniciará las obras del nuevo tramo de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión en abril. El camino está pensado para ciclistas y peatones e impulsará la movilidad sostenible entre Amurrio y Llodio.
La Vía Verde del Parque Lineal del Nervión supone un importante eje de conexión en Ayala, tanto para momentos de ocio como para los desplazamientos a los centros de estudio y trabajo.
Esta obra es una apuesta más para potenciar el transporte no motorizado en una zona con un importante crecimiento urbano e industrial. El nuevo proyecto aportará una mejora al medio ambiente con la intervención en tramos actualmente degradados y su posterior acondicionamiento como Parque Fluvial.
- La obra
Las obras para este nuevo tramo cuentan con un plazo de 5 meses y medio para su ejecución. El presupuesto alcanza los 384.000 euros, con la cofinanciación de los fondos europeos Feder al 50%.
El Departamento foral de Medio Ambiente acondicionará 1,7 kilómetros y construirá una pasarela metálica de 67 metros de longitud, para que ciclistas y peatones puedan cruzar el río Nervión. En concreto, la vía verde se ampliará desde el Campo Zamora hasta el barrio de Olako, donde conectará con la red de bidegorris municipal.
- Parque Lineal del Nervión
El Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto en pleno corazón del valle de Ayala. La ruta actual cuenta con algo más de 8 kilómetros que conectan Llodio, Ayala y Amurrio. Con el nuevo tramo, la vía verde sumará un total de 10,5 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.
En las proximidades a la ruta, puedes encontrar:
- Tesoros naturales como la Sierra Salvada, el cañón del Delika o el pantano de Maroño.
- Auténticas joyas patrimoniales como el Conjunto Monumental de Quejana, el Santuario de la Virgen de la Encina, o la villa solariega de Artziniega.
Una de las señas de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son las pasarelas que ayudan a salvar su curso natural: tres entre Gardea y Luyando; dos entre Luyando y Markijana y otras dos pasarelas entre esta localidad y el apeadero amurrioarra de Salbio. (Sigue leyendo tras la foto).

Pasarela del recorrido del Parque Lineal del Nervión
- Recorrido actual
- Punto de partida: parroquia de Santa Cruz, en el barrio de Gardea de Laudio. Justo enfrente cruzamos el río Nervión por el puente de Gardea y giramos a la derecha para tomar el bicicarril que acompaña la orilla del río.
- Km 1,0: Cruzamos el río por la primera pasarela roja metálica y seguimos en la misma dirección por la otra orilla. Durante Los siguientes kilómetros deberemos cruzar el río en varias ocasiones.
- Km 3,7: Entrando en Luyando (Ayala) volvemos a cruzar el río por otra pasarela roja y nos acercamos a las casas del pueblo. Recorremos las casas y cruzamos el puente Zubibarri, siguiendo nuestra ruta hasta el apeadero de Luyando.
- Km 6,0: Llegamos a una pasarela de grandes dimensiones. La atravesamos para llegar a la otra orilla del río.
- Km 8: Llegamos al apeadero de Salbio. Fin del recorrido.