Conoce a fondo los humedales de Salburua con sus nuevas guías

9 diciembre, 2020

Los cuatro itinerarios que se proponen te enseñan la fauna y la flora del parque

Tras el confinamiento y la prohibición de viajar más allá de los municipios colindantes, muchos vitorianos se han lanzado a conocer sus parques en los últimos meses. Una de las zonas más visitadas es, sin duda, el parque de Salburua. Para conocerlo mejor, se han publicado las ‘Rutas Vitales‘: cuatro guías sobre las aves, insectos, flores y anfibios y reptiles del parque.

Estas rutas que proponen el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital son recorridos autoguiados por los humedales de Salburua. Su objetivo: que visites la zona de una manera diferente a partir de ahora. Todos los itinerarios comparten información sobre la historia del parque, cómo llegar, normas, cómo orientarse… Aun así, cada uno trata sobre un tema especifico, para adecuarse a los intereses de cada uno de los visitantes.

¿Quieres ser el primero en hacer los recorridos?

Ruta amarilla: anfibios y reptiles

Los anfibios y reptiles de Salburua destacan por su variedad y riqueza. En la ‘Ruta Vital Amarilla’ se plantea un circuito de 4 kilómetros para ver, en función de la época del año, el tritón palmeado, la rana ágil, la lagartija ibérica, el sapillo pintojo ibérico, el galápago leproso o la culebra de collar.

Ruta azul: aves

La ‘Ruta Vital Azul‘ es un itinerario para conocer la extensa y variada avifauna de Salburua. El recorrido que circunvala los alrededores de las balsas de Arkaute, Larregana, Duranzarra y Betoño. Se ayuda de los paneles informativos, ubicados en diferentes puntos de la senda peatonal. Entre ellos podrá identificar la Focha Común, el Somormujo Lavanco, el Martín Pescador, la Tórtola Turca o la Espátula Común.

Ruta verde: botánica

En la ‘Ruta Vital Verde‘ se enseñan algunos puntos de interés botánico del parque. Esos puntos representan la vegetación de Salburua, teniendo en cuenta factores que afectan como la temperatura, humedad, pendiente del terreno… Así, por ejemplo, se encuentra el punto denominado ‘Los Prados’, con malvavisco, las saucedas, el carrizal o las choperas.

Ruta blanca: insectos

A lo largo de la ‘Ruta Vital Blanca‘ se han fijado algunos puntos desde los que observar insectos. En cada estación, hay un panel que incluye las peculiaridades de cada especie con información sobre sus características, singularidades y momentos específicos para observarlos. Destacan escarabajos como el Cárabo, el Macaón Europeobritánico o el Longicornio Alpino.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Sara dice:

    A estas alturas de la vida ya se pudieran haber usado imágenes actuales , no unas imágenes que casi no aparece el barrio de salburua, no está el edificio de la vital, ni el ataria…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad