Ryanair cancela cuatro vuelos en Foronda por la huelga

| 18 julio, 2018

La huelga prevista para la semana próxima afectará a los enlaces a Milán, Tenerife y Sevilla

Actualizado a las 16:00

Ryanair ha confirmado este miércoles que cancelará el 24% de los vuelos que la aerolínea opera en España por la huelga de tripulantes de cabina. En Foronda las cancelaciones afectan a los enlaces con Tenerife y Sevilla, en ambos sentidos, del 25 de julio.

La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

El 26 de julio también hay un vuelo ida y vuelta programado a Milán que podría verse afectado, pero Ryanair mantiene por ahora operativo este vuelo. El vuelo de Milán se opera desde la base italiana de la aerolínea, donde no hay convocada huelga. Los enlaces a Colonia tampoco se ven afectados.

Ryanair, que cuenta con su propio handling en Foronda, sí podría salvar la huelga de handling convocada para el 29 de julio.

  • Contrato Ryanair y VIA

Ryanair opera desde Foronda gracias a un contrato con la sociedad promotora del Aeropuerto. Un contrato ‘de patrocinio’ y promoción por él c que la aerolínea irlandesa recibe 3,2 millones de euros en 4 años.

Precisamente la semana pasada se conoció que sólo  los consejeros de VIA tienen acceso al contrato firmado entre Ryanair y la propia sociedad gestora. Un contrato que incluye una cláusula de confidencialidad, según confirmó la semana pasada la teniente de Diputado Pilar García de Salazar. LOS partidos querían conocer si Ryanair debería indemnizar a la sociedad por la suspensión de vuelos, como ocurrió el trimestre pasado en el enlace a Tenerife.

La cláusula, desvelada por EH Bildu este martes, asegura: “Ambas partes se comprometen a mantener los términos y condiciones de este contrato en confidencialidad; sin que pueda ser transmitido en todo o en parte, a terceras personas sin el consentimiento de ambas partes, que deberá figurar por escrito. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la parte incumplidora deberá indemnizar a la otra de los daños y perjuicios que pudiera irrogar”.

EH Bildu mostraba su indignación por esta información: “¿Qué nos quiere ocultar el PNV? ¿Qué privilegios quieren otorgar a una empresa privada que no se pueden conocer? No podemos consentir que se oculten a la ciudadanía los términos de un contrato público de 3,2 millones de euros firmado para 4 años”, denunciaba el concejal de EH Bildu Gasteiz, Antxon Belakortu.

El realidad el contrato entre VIA y Ryanair no puede estar sujeto a la subvención directa de los vuelos, y como alternativa se firma un contrato publicitario. Aún así el contrato firmado en su día sí establecía la creación de hasta cinco enlaces de forma progresiva. Ryanair empezó fuerte con dos enlaces y posteriormente otros dos, aunque el próximo invierno solo habrá tres (desapareciendo el de Colonia). La ocupación de los vuelos se sitúa en el 88%.

Pilar García de Salazar recordaba que el contrato con la sociedad promotora del aeropuerto incluye el “vinilado de aviones y portaequipajes, difusión de Foronda y Euskadi en la web y redes sociales de la compañía, link con pagina de turismo, banner, blogs, acciones de promoción, presentaciones y alineación con las opciones de crecimiento futuro de Foronda”.

La suspensión durante tres meses del vuelo a Tenerife (por obras en la pista insular) no será compensada de ninguna forma por la compañía irlandesa.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.