Ryanair se queda en Foronda hasta 2025 y volará también a Bélgica

| 16 diciembre, 2020

Bruselas se une a Bérgamo, Colonia, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca como destino de la aerolínea

Vitoria-Gasteiz estará en los próximos años un poco más cerca de la capital europea. La sociedad de Promoción del Aeropuerto de Vitoria, VIA, ha confirmado que Ryanair volará desde Foronda hasta el año 2025. Además, se ha ratificado la oferta de la compañía, y habrá vuelos a Charleroi (denominado Bruselas-Sur) desde marzo hasta octubre.

Este aeropuerto está situado 55 kilómetros al sur de la capital belga, y está destinado sobre todo a aerolineas de bajo coste como Wizz Air, TUI Fly Belgium o la propia compañía irlandesa Ryanair.

Esta conexión será la tercera línea aérea internacional de Foronda. Se une a las de Bérgamo (Italia) y Colonia (Alemania), que cuando finalicen las restricciones por la pandemia operarán durante todo el año. En el contrato con Ryanair se incluyen también las conexiones con Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. Se queda fuera, sin embargo, Alicante.

ryanair-foronda-2025-belgica-charlerois

Ryanair tendrá desde Foronda al menos 4 conexiones durante todo el año, y 2 más en verano.

El contrato comprende desde el 31 de marzo de 2021 hasta el 31 de marzo de 2025. Ryanair percibiría hasta 4,8 millones de euros durante 4 años, aunque la cuantía puede descender si no se realizan estos vuelos, como ha ocurrido en este 2020. Eso sí, si hay más vuelos también podría percibir más dinero: “El procedimiento permite ampliaciones de la promoción hasta un máximo de 1.000.000 de euros si se produce una evolución de la situación a lo largo de la vigencia del contrato”.

Ryanair precisamente había ampliado su oferta anunciado vuelos a Alicante para este invierno. Esta conexión tendría que haber comenzado a operar ya. Sin embargo, las restricciones sanitarias están retrasando el primer vuelo de esta línea, a día de hoy previsto para el 3 de febrero. La línea entre Alicante y Vitoria-Gasteiz no se ha incluido en el contrato.

Las cancelaciones del vuelo de Alicante se unen también a las de Sevilla y Bérgamo, anuladas desde mediados de octubre por la pandemia.

Vuelos de Ryanair actualizados


  • Vitoria-Málaga: Vuelos previstos el 21 y 28 de diciembre, el 4 de enero., y a partir del 1 de febrero los lunes y viernes.
  • Vitoria-Alicante: Disponible a partir del 3 de febrero los miércoles y domingos.
  • Vitoria-Palma: Disponible a partir del 28 de marzo los lunes y viernes.
  • Vitoria-Sevilla: Disponible a partir del 31 de marzo los miércoles y sábados.
  • Vitoria-Milán/Bérgamo: No disponible.
  • Vitoria-Charleroi: Sin fecha de comienzo.
  • Vitoria-Colonia: Sin fecha de comienzo.

Binter, candidato para Canarias


VIA ha comenzado hoy también el estudio de propuestas para unir Canarias con Foronda. Binter ha sido la única empresa que ha se presentado para volar a las islas.

La Sociedad de Promoción VIA asegura que resolverá este contrato antes de final de año, por lo que, si se mantienen los dos vuelos actuales a Tenerife Norte y Gran Canaria, estarán confirmadas, en total, seis líneas regulares para toda la temporada, y dos más de marzo a octubre.

Binter ha vuelto a operar esta semana desde Foronda tras un parón

Tras unas semanas de parón, hoy Binter ha vuelto a operar el vuelo de Foronda a Tenerife-Norte, y el viernes volverán los vuelos a Gran Canaria. Lo hará en las próximas fechas tan solo una vez por semana, y no dos como era habitual (los miércoles a Tenerife Norte, y los viernes a Gran Canaria).

A esta oferta se unen también, si las restricciones sanitarias no lo impiden, los vuelos chárter en Semana Santa a Estambul, Edimburgo y Praga.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mandojana dice:

    los pueblos de alava piden el cierre de foronda ya,dejarnos vivir y meteros vuestros pajaros de hierro por ……….

  2. Flygskam dice:

    Flygskam, para el que no lo sepa cada vez hay más adeptos y se le llama a la vergüenza de volar, porque viajar en avión es una de las maneras más contaminante de viajar, la diferencia con otros medios es muchísima, yo tengo 28 años, me he tirado años estudiando medicina para saber que no viajaré apenas en avión, a muchos parece que os igual o no queréis ver la realidad… Pero yo no quiero que se destroce el planeta ante mis ojos, me niego, yo no luche por muchos derechos laborales que si lucharon mis padres y abuelos, pero me toca luchar por el planeta. Hay muchas formas de disfrutar la jubilación así que os digo que después de estudiar a fondo las enfermedades y problemas en toda la fauna, flora,… que produce la contaminación, pensar un poco por todo y por todos. Ánimo que se puede vivir de otra forma.

  3. Ernesto dice:

    No me aporta nada, y me temo que a la ciudad más bien poco. Servirá para subvencionar vuelos a gente ociosa o que no trabaja a jornada completa, osea jubilados, estudiantes, erasmus, algún que otro desempleado con pretensiones, amas/amos de casa sin obligaciones, algunos funcionarios que se tomaran días libres sin justificación, los famosos moscosos, vamos nada nuevo que no hayamos visto ya, y mientras tanto soltamos dinero a espuertas mientras dejamos caer los edificios históricos o tenemos un teatro que servía para una ciudad cuya población era de unos 34.000 habitantes, pero no para una de 250.000, y a todo el mundo le mola mucho gastar millones y millones, pero les j……. gastarse un poco más en por ejemplo un auditorio o un teatro como dios manda Esto es Vitoria, el pueblico que eramos, somos y seguiremos siendo mientras muchos sguirñan creyendo que un día podrán volar de Vitoria a Nueva York o Tokio, así nos va.

    • Iñaki dice:

      Pues a mi me parece una idea genial. Yo trabajo en una empresa privada a jornada completa y no soy gente ociosa, pero me gusta viajar a lo largo del año. No entiendo por que tengo que ir a coger un vuelo a Bilbao cuando desde aquí hay buenas posibilidades. Cogerse una semana de vacaciones creo que está al alcance de bastantes personas, no hace falta ser funcionario ni parado.

    • Iturritxu dice:

      Quejarse porque ponen vuelos desde Vitoria… Bueno, no te aporta nada a ti; a la ciudad le aporta visibilidad y dinero.
      A mi me alegra mucho no tener que estar desplazándome a Bilbo o Madrid para poder viajar y me parece todo un acierto para la ciudad.
      Estoy de acuerdo que estaría bien invertir en el teatro o edificios históricos pero el ahorro puede hacerse también de otras cosas; como por ejemplo, cabalgata de reyes y Olentzero, ¿a dónde va el dinero que nos ahorramos este año? o la gran idea no descartada por el ayuntamiento del super gran nuevo Mendi, que no se llena ni a tiros., y no hablemos del BEI…

    • Eduardo Barrio dice:

      Vitoriano en el exilio…. hace muchos años ya. El único de mi familia, que vive toda en el Norte. Gracias a quien sea, por poder volar a y desde Vitoria. Que siiii que Loiu está a un pasito. Que siiii que Foronda es tremendamente incómodo y un poco desangelado. No lo cambio por nada!!!. Me gustaría que me explicaran por qué hay que pagar para que se hagan vuelos, con los aviones LLENOS. Yo voy dos veces al año, en verano y en Navidad. Como no ande listo NO HAY PLAZAS. Aupa Vitoria. !!!!

    • Javilo dice:

      Tú debes ser el clásico amargado que llena su vida quejándose por todo. Llamas ociosos a los jubilados. Mira, después de haber estado 47 años trabajando como un cabrón me acabo de jubilar. Nunca he podido disfrutar del placer de viajar y ahora que puedo y que Foronda me puede dar alguna facilidad para ello, tú tienes la desfachatez de decir que soy un ocioso. ¡Vamos hombre!, lo que no tienes es vergüenza!. Aquí el problema es que al ser una ciudad pequeña y por que no decirlo, algo aldeana, cualquier iniciativa que se quiera llevar a cabo, suspende por “falta de quorum”. Pones el ejemplo que el tan cuestionado auditorio, cuando sabes perfectamente que no se llanaría ni aunque trajeras a la Filarmónica de Viena. Aquí, a algunos, se os llena la boca pidiéndo cosas grandes para Gasteiz, para que luego se los coman las polillas. Que haya vuelos desde nuestra ciudad es una gran noticia y ojala llagaran tiempos en que hubiera vuelos trasatlánticos como hubo en otras épocas que fracasaron porque solo se montaban 4 gatos.

      • Tomás dice:

        Sigue soñando que eso es gratis, un jubilado es un ocioso, por razones obvias, y no, no te preocupes que no tendrás la suerte de escuchar a la Filarmónica de Viena, cosa que yo si he tenido la oportunidad de hacer, gracias a que viajo, entre otras cosas porque la citada orquesta solo viaja y viaja mucho a grandes ciudades de todo el mundo, y en el caso irreal de que tocará en esta ciudad las entradas se irían muy por encima de los 200 o 300 euros, y ni dios en esta ciudad pagaría tal dinero, y los jubilados mucho menos, esos que se tiran una hora haciendo cola para que les den un vaso chocolate……….y no solo jubilados. Y si, puedes volar desde donde te de la gana, pero hombre, no pidas que te lo subvenciones, y si desde luego estás esperando a volar haciendolo desde Vitoria estás apañado, y seguro que has volado muy poco en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.