La ocupación de los vuelos de Ryanair alcanza el 88%

La Diputación recuerda la flexibilidad que tiene el contrato con Ryanair

82.464 pasajeros pasaron por Foronda en 2017. Unos datos impulsados especialmente por Ryanair, que movió el pasado año 65.179 pasajeros. Otros 10.781 pasajeros viajaron con Ryanair en enero del 2018. El resto de pasajeros vienen de operaciones no regulares.
Con estos datos sobre la mesa es previsible que para 2018 se duplique la ocupación y el número de usuarios de Foronda. A los vuelos regulares hay que sumar los charter que habrá en Semana Santa, San Prudencio y en verano.

  • Mayor ocupación de vuelos nacionales

Por rutas, en 2017, las rutas de Milán-Bérgamo y Tenerife Sur, operativas desde finales de marzo, han aportado el 41,1% y 40,81% respectivamente de los pasajeros regulares. A las rutas citadas se sumaron a finales de octubre las rutas a Sevilla y a Colonia/Bonn.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

ryanair foronda

En enero de 2018 con las cuatro rutas operativas, Sevilla aporta el 26,66% de los pasajeros, Tenerife Sur el 25,9%, Milán-Bérgamo el 25,01%, y Colonia/Bonn el 22,44%. Todo ello con una ocupación media de los vuelos de un 88% de los asientos. Los vuelos nacionales obtienen una mayor ocupación incluso en invierno, mientras que el de Colonia es el que menos pasajeros mueve. De hecho esta ruta se cancelará a partir de noviembre de 2018.

Respecto a la suspensión durante tres meses del enlace con Ryanair la Diputación han insistido en que existe una gran flexibilidad por ambas partes para ir ajustando de común acuerdo el contrato siempre dentro de la legalidad. De esta manera, “se han modificado tanto rutas inicialmente previstas como el momento de su lanzamiento; en este caso, la compañía ha apostado por la apertura de rutas antes de lo que inicialmente tenía planificado y propuesto en su oferta en el concurso. En esta temporada de invierno, que va de finales de octubre 2017 a finales de marzo 2018 tendría que haber una ruta en funcionamiento, y sin embargo hay cuatro”, ha explicado. Hay que recordar que la propuesta de vuelo inicial era Milán, Málaga, Bucarest, Tenerife y Mallorca. Sólo dos de los cinco se han cumplido.

“Con estos datos la valoración sobre la aportación de Ryanair es muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que en el año 2015 la cifra total de pasajeros fue de 11.182 y en el año 2016 de 36.902. Es una realidad, por tanto, que si no hubiera vuelos regulares la actividad de pasaje en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz sería otra bien diferente. Dicho esto, también quiero subrayar la evolución  positiva de la oferta de vuelos chárter por parte de los touroperadores y de las agencias de viajes del Territorio, asimismo, fruto de la labor de promoción realizada por la sociedad VIA”, ha añadido García de Salazar.

  • Carga aumenta sin H24

Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, entre otros.  La carga transportada ha aumentado un 11,1% en febrero respecto al mismo mes de 2017.

En cuanto al volumen de operaciones Foronda (752) está en febrero por encima de otros aeropuertos como Almería, San Sebastián, Pamplona, Girona o Zaragoza. Está en el puesto 26 de los 49 aeropuertos de AENA.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    esos billetes los estamos pagando entre todos con nuestros impuestos vía subvenciones. Una empresa privada no puede funcionar a base de subvenciones porque cuando se acaben se irá, como ya ocurrió anteriormente.

  2. Urtarannnnn dice:

    Todo mentira….solo los tontos tropiezan 2 veces en la misma piedra. Vamos a perder 4 millones de € por culpa de unos incompetentes y no habra responsable alguno, que pena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.